En todo el país se tienen más de 150 plantas industriales que están en proceso de construcción.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó a través de una entrevista en medios estatales que, como parte del fideicomiso SiBolivia, se viene otorgando Bs 2.393 millones en créditos a micro empresarios, pequeños productores y empresas medianas, con una tasa de interés de 0,5%.
“Para garantizar la materia prima (de la nueva planta de biodiesel), que viene a ser el aceite crudo, tenemos que incentivar la producción agropecuaria. Por ello, el presidente (Luis Arce) anunció como una medida económica (la ampliación del crédito SiBolivia) para que los productores puedan acceder a este crédito”, dijo el ministro Huanca y agregó que SiBolivia aún tiene un saldo de Bs 1.350 millones.
También manifestó que los productores soyeros, que tienen entre 20 y 30 hectáreas, solo sembraban de 10 a 15 hectáreas, por lo tanto, con la ampliación de este crédito se tendrá la posibilidad de acceder a capital de operaciones y recursos de capital, para poder completar el saldo de hectáreas pendientes.
Por otro lado, destacó que se tienen en todo el país más 150 plantas industriales, que tienen una inversión de más de Bs 29.000 millones, que están siendo construidas y de las cuales varias serán entregadas en la gestión 2024.
“En Santa Cruz, por ejemplo, en el municipio de San Julián concluiremos en septiembre la construcción de la planta aceitera, en la cual se ha invertido Bs 400 millones. Esta planta procesará el aceite crudo, a partir del grano de soya, para luego entregar a las plantas de biodiesel que está implementando YPFB”, complementó el ministro.
Fuente: El Deber