El Gobierno junto a sectores productivos ha sostenido reuniones para darle viabilidad en corto plazo a la aprobación de semillas genéticamente mejoradas. El evento HB4, tolerante a la sequía sería el primero en aprobarse.
Jorge Ávila, viceministro de Medio Ambiente, indicó que existe la predisposición del Gobierno de aprobar el uso de biotecnología en el país, y por eso junto a sectores productivos realizan reuniones de trabajo para dar curso a eventos transgénicos en corto plazo.
Ávila dio a conocer que el evento HB4 en soya y trigo, tolerante a sequía es un material que ha sido probado en zonas productivas, por lo cual hay avances importantes para que sea aprobado.
“El evento HB4 está cumpliendo todos los parámetros y procedimientos de evaluación. Creemos que más temprano que tarde se irá adelante y concluya los aspectos técnicos para garantizarle al productor y consumidor un evento en soya y trigo”, expresó Ávila, quien agregó que, si bien los productores piden la aprobación de eventos transgénicos, pero previamente deben cumplirse los procedimientos técnicos previstos.

Por su parte José Luis Llanos, viceministro de Planificación, indicó que se está avanzando para que se apruebe el uso de biotecnología en un tiempo corto.
Explicó que se debe trabajar en análisis de riesgo; que contempla un trabajo con mayor tiempo o aprobarse lo que tiene otros países. El otro componente es la validación agronómica, de manera que los materiales genéticos se adaptan bien a las zonas productivas del país.
“Se está protocolizando todo lo que se está manejando en otros países, pero la validación agronómica es importante hacerla. En el caso del evento HB4 en soya, está prácticamente terminado. El próximo año habrá noticias positivas para los productores”, dijo Llanos.
Fuente: Agro Sinergia
