El presidente de los avicultores cruceños manifestó que los recortes vienen desde hace dos años y las autoridades no brindan una respuesta.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, salió al paso de las declaraciones de los productores pecuarios de Santa Cruz, sobre el desabastecimiento de harina solvente para alimento balanceado y en cambio, afirmó que se incrementó la dotación en más de 456.000 toneladas para este año.
“Es falso que el Gobierno nacional estaría restringiendo la asignación de estos productos al sector pecuario. No entiendo de dónde surge que estamos asignando menos cantidad de torta de soya, cuando en la realidad este año estamos asignando más de 456 mil toneladas, más del 75% al consumo real que tuvieron el año pasado”, afirmó.
El pasado martes, el presidente de la Asociación de Porcicultores, Jorge Méndez, denunció que para el primer semestre de 2024 solicitaron un cupo mensual de 5.000 toneladas, pero el Gobierno asignó 3.500 toneladas. Por su parte, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores, indicó que solicitaron 20.000 toneladas mensuales y solamente les entregaron 15.000, mientras los productores lecheros pidieron 1.200 toneladas y les dieron 630 toneladas.
Sin embargo, Huanca explicó que en 2023 se asignaron 439.104 toneladas y que el consumo llegó a 259.000 toneladas. Además, dijo que la industria oleaginosa acopió 3,67 millones de grano de soya y procesaron 2,34 millones de toneladas. “De acuerdo con el requerimiento que hace el sector pecuario, nosotros exigimos al sector oleaginoso que les entreguen estos subproductos, como la torta de soya, en los tiempos o en las cantidades que ellos solicitan”, dijo.
El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro, manifestó que los recortes en la entrega de la harina solvente vienen desde hace dos años sin ninguna explicación. “Hemos cursado cartas al viceministro (de Industrialización) Luis Siles, al ministro (de Desarrollo Productivo) Néstor Huanca. Se lavan las manos porque según ellos, regularnos es correcto para que no desviemos la producción”, aseveró.
Fuente: El Deber