El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el retorno del Certificado de Devolución Impositiva (Cedeims) no demorará más de 180 días, la abreviación de este proceso es parte de las 17 medidas que se acordaron entre el Gobierno nacional y empresarios, en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción para resolver la escasez de dólares del país.
“Como Gobierno nacional nos hemos comprometido en esa reunión (…) a una devolución rápida, ágil de Cedeims y cuya fiscalización no va a ser más de 180 días, con ello los exportadores podrán traer sus divisas en porcentajes concretos: agroindustrial 43 por ciento, minero 70 por ciento, industrial y otros sectores 60 por ciento”, dijo Montenegro. Según la Cadexco, este trámite podía durar hasta tres años, por lo que la reducción a 180 días hace más ágil este proceso.
El ministro calculó que “el flujo de divisas que puede internarse con la abreviación de este proceso será de 1.500 a 1.600 millones de dólares al año y podría ser mucho”.
En el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, realizada en agosto, el empresariado privado nacional y el Gobierno acordaron impulsar las exportaciones con valor agregado con base en un plan de mediano plazo que garantice el abastecimiento del mercado interno y el aumento de las exportaciones permitiendo el incremento de las divisas que ingresan a la economía boliviana y estableciendo procedimientos más ágiles en los trámites de exportación. En el marco del acuerdo ya existente, se definió adicionar un nuevo esquema alternativo para la devolución de los Cedeims al sector privado exportador por entrega de divisas que incluya las características sectoriales.
El Gobierno nacional y el sector empresarial privado coincidieron en que las acciones de fortalecimiento e impulso a las exportaciones están orientadas a que más divisas ingresen a nuestro país, permitiendo resolver el problema de provisión de dólares que se tiene en la actualidad.
Fuente: Los Tiempos