El Gobierno y los productores de caña del departamento de Santa Cruz acordaron volver a reunirse el 13 de noviembre para definir el precio del etanal que compra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para producir biocombustible.
“Ambas partes acordaron el inicio de las mesas técnicas de trabajo el próximo 13 de noviembre, con el propósito de planificar el próximo convenio”, señala una publicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
De parte del Gobierno, en el encuentro participaron los viceministros de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos; de Desarrollo Rural y Agropecuario; de Políticas de la Industrialización; de Medio Ambiente Biodiversidad, Cambios Climáticos; y de Gestión y Desarrollo Forestal; Willan Donaire, Álvaro Mollinedo, Luis Siles y Franz Quispe, respectivamente; además de representantes de YPFB.
El viceministro Donaire dijo que en la reunión celebrada el lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hubo avances en torno al proyecto del etanol. Explicó que es necesario afinar algunos detalles para los próximos cinco años.
“Ya han pasado cinco años de este proyecto del etanol y es necesario que nos pongamos de acuerdo para las nuevas demandas para los próximos cinco años, para lo que se viene de aquí en adelante, para el tema del precio y otros”, manifestó la autoridad citada por Unitel.
Este año, la estatal petrolera adquirió 180 millones de litros de etanol y se espera alcanzar los 190 millones de litros, dijo el viceministro.
“El precio está establecido en 4.80 bolivianos por litro, hasta diciembre de este año. A partir de enero de 2024 vamos a trabajar en las mesas de trabajo para ver esa situación”, manifestó.
Fuente: Los Tiempos