Autoridades del Gobierno y representantes de la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) acordaron este jueves realizar reuniones técnicas la próxima semana sobre exportación de carne y abastecimiento de harina de soya y maíz al sector pecuario.
La mañana de este jueves se reunió el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, junto a los viceministros de Políticas de Industrialización, Luis Siles; y de Comercio Interno, Grover Lacoa, con representantes de la CAO.
Según un reporte de la red Unitel, el presidente de la CAO, José Luis Farah, informó que en el encuentro se trató el abastecimiento de harina de soya y de maíz a los avicultores y porcinocultores.
“Hemos trabajo en cuatro mesas en el tema del abastecimiento del maíz, en el tema de abastecimiento de harina de soya para el sector pecuario y (acordamos) en hacer reuniones técnicas la próxima semana”, explicó.
En la próxima reunión técnica está prevista la presencia de los representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), “para trabajar en una mesa técnica y buscar nuevos mercados externos para la carne”.
Asimismo, se abordará el abastecimiento de harina de soya y maíz a todo el sector pecuario.
El miércoles, en contacto con la ABI, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, aseguró que no hay razón alguna para el incremento de precios de los alimentos de la canasta familiar y advirtió con sanciones en caso de verificar que la industria oleaginosa incumplió la entrega de cupos de productos y subproductos de soya al sector pecuario.
“No existe ninguna razón para pensar en algún tipo de incremento de productos de la canasta familiar (…). El Estado está cumpliendo con su tarea de regulación y control, para que no haga falta los alimentos de la canasta familiar”, afirmó.
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), destacó la importancia de los espacios de diálogo con el Gobierno para analizar la situación de los productores bolivianos y los desafíos que enfrentan en la producción y distribución de alimentos.
Asimismo expresó su compromiso de trabahae en conjunto con todos los sectores involucrados para encontrar soluciones efectivas.
«Valoramos la disposición de las autoridades para abordar la actual coyuntura que atraviesa el país. Es fundamental que está colaboración se extienda a otras instancias , trabajando unidos en pro del bienesrae de la población», afirmó.
El sector productivo cruceño ha enfrentado importantes desafíos debido a la sequía y las
recientes inundaciones, lo que ha impactado en los volúmenes de producción,
especialmente en las próximas cosechas de maíz y soya.
Farah indicó “respecto al tema de la soya, no se ha sembrado la cantidad que se esperaba,
por lo tanto, tenemos un déficit en la producción, entre 600 mil a 800 mil toneladas menos
de soya. Vamos a ver el grado de afectación que han traído las inclemencias del tiempo y
vamos a informar», indicó.
El sector pecuario espera que las industrias les entreguen la harina de soya solvente, establecida por los cupos asignados por el Gobierno.
Fuente: ABI y CAO