La reunión entre el presidente Luis Arce y representantes del sector productivo cruceño se prolongó por más de cinco horas.
La creación de un comité de abastecimiento de diésel que comenzará a trabajar de forma inmediata y la habilitación de una ventanilla única de importación de combustible (diésel y gasolina) para agilizar los trámites, son algunas de las conclusiones que llegaron el Gobierno y los representantes de los sectores afiliados a la Cámara de Agropecuaria del Oriente (CAO).
Durante este encuentro que se prolongó por más de cinco horas, además de tocar el abastecimiento de combustible, también se tocaron los puntos relacionados con la seguridad jurídica y la biotecnología.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue quien dio a conocer las conclusiones del encuentro. La misma dijo que este Comité de Planificación de Abastecimiento de Diésel comenzará a trabajar mañana a partir de las 09:00 en las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la capital cruceña.
En lo que se refiere a la creación de una ventanilla única, Prada indicó que esta tiene como función agilizar y simplificar los trámites relacionados con la importación del diésel y gasolina, ya sea para consumo propio o comercialización por parte del sector privado.
Para lo que viene a ser la reglamentación del Decreto Supremo 5271, que autoriza esta importación directa de combustible, la misma comenzará a trabajarse desde este lunes 18 de noviembre en el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
Con relación a la seguridad jurídica, Prada lamentó que no se haya podido concluir el saneamiento de tierras e incluso, agregó, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó un proyecto de ley que permitía el apoyo al INRA para concluir este proceso.
“Más allá de eso, hemos continuado con el proceso de titulación para dar esta seguridad jurídica a la población boliviana. Asimismo, hemos determinado retomar desde la próxima semana el trabajo en la Comisión de Lucha contra los Avasallamientos que también hace a un tema de seguridad jurídica”.
En cuanto al tema de biotecnología, que era el tercer punto, Prada destacó la autorización del uso de semillas para la soya. Respecto al tema de algodón, indicó que “hay avances significativos y esperamos pronto poder contar con la aprobación”, al igual que para la caña destinadas a la producción de etanol, para lo cual se espera que se haga la solicitud correspondiente al Comité Nacional de Bioseguridad.
“Con relación al maíz, que es sin lugar a dudas muy importante para toda la cadena productiva, hemos arribado a la conclusión que se va a retomar el trabajo porque es mucho más delicado que en otras semillas, puesto que nuestro país es fuente de diversidad”, detalló.
Visión estratégica
El presidente Luis Arce señaló que se explicó a los productores cruceños la estrategia de inserción, del Gobierno nacional, en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y en el bloque de los Brics.
Poner a Bolivia “como gran jugador en el mercado de la producción de alimentos, creemos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar y entre todos, un trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno nacional, vamos a lograr ese objetivo ”, destacó el mandatario.
En el Mercosur, de inicio las micro, medianas y grandes empresas accederán a un mercado de 300 millones de personas, lo que representa oportunidades para el crecimiento y proyección de la producción nacional.
Finalmente, José Luis Farah, titular de la CAO, dijo que fue un diálogo fructífero el que se tuvo con el Gobierno central en el cual se destacaron dos puntos esenciales. “Nosotros los productores siempre presentes en la producción de alimentos y el Estado dando siempre el fiel cumplimiento de las leyes y las normas para garantizar que nuestro trabajo sea en beneficio de todos los bolivianos”.
Fuente: El Deber