“Todos estos huecos se van a traducir en irregular provisión para la población”, señaló Omar Castro, al advertir que la situación por bloqueos puede significar la muerte de la avicultura en Cochabamba
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), Omar Castro, señaló este lunes que cayó la incubación de pollitos bebés en las granjas que trabajan para abastecer al país, situación derivada de las pérdidas que traen consigo los bloqueos de carreteras.
“El promedio que manteníamos de alojamiento en granjas de pollito bebé de cerca de 5,2 millones de pollitos bebés semana. Esta última semana que pasó, y que es la primera semana de bloqueo, ha caído en cerca de 400.000 pollitos bebés menos de alojamiento”, señaló el ejecutivo en conferencia de prensa.
Castro remarcó que todos estos huecos se van a traducir en irregular provisión para la población, advirtiendo que como productores van a deslindar cualquier responsabilidad ante fallas en el abastecimiento, puesto que ya no están en manos del sector la falta de alimentos en los diferentes mercados, donde no hay manera de llegar por los bloqueos.
“Estos factores que pudieron evitarse en su momento, porque es algo que se viene reclamando desde el año pasado, desde octubre, y que el Gobierno no tuvo la capacidad de solucionar en su momento”, agregó.
Por dar un ejemplo, el cerco que hay en Cochabamba puede significar la muerte de la avicultura en esta región del país. Los productores se ven imposibilitados de transportar su producción por la vía aérea.
Mientras que en La Paz, el requerimiento diario oscila entre 350.000 o 400.000 pollos, tema que no alcanza ni con los 135.000 que fueron anunciados por el Gobierno a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por lo que consideró que es “absurdo” que desde la entidad estatal se hable de venta de puntos móviles.
El sector avicultor pierde cerca de $us 1,5 millones por día de bloqueo, tema que asciende a más de $us 13,5 millones por los nueve días de cierre de carreteras que hay en el país.
“Lo que es peor es que están matando al pequeño productor, va a entrar en quiebra y los pocos que queden de pie no van a poder producir para satisfacer a la población. Eso el Gobierno lo sabe muy claro, tiene muy claro ese panorama respecto a lo que ocasionan los bloqueos, pero siempre actúa tarde y los perjudicados somos nosotros los productores”, lamentó.
En este sentido, Castro sostuvo que para los próximos meses los productores no van a poder cubrir la demanda de pollo y huevo, asunto que traerá consigo una escalada en los precios, que se reflejará en las próximas semanas.
Actualmente, Santa Cruz no está pudiendo llevar la producción que tiene destinada para el interior del país, los otros departamentos también no están recibiendo alimento para sus pollos. Entonces va a haber un desbalance completo, según el ejecutivo.
“Mientras aquí el productor está sufriendo porque le están pagando menos y no cubre costos, en el interior no tienen alimento para sus aves y van a quebrar. Y por otro lado, la población en el interior está pagando precios altos por estos productos”, lamentó.
Fuente: Unitel