El maíz de la región núcleo mejoró tras las lluvias y hay optimismo en superar el récord de 115 qq/ha, que se alcanzó en la campaña de 2018/2019 y en la de 2019/2020, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El maíz de la región núcleo mejoró tras las lluvias y hay optimismo en superar el récord de 115 qq/ha, que se alcanzó en la campaña de 2018/2019 y en la de 2019/2020, indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Marina Barletta, Florencia Poeta y Cristian Russo.
Hace un año, para esta misma fecha, se perdían 60.000 ha por la falta de agua y había un 35% del área sembrada regular a mala, indica la entidad.
Contrariamente, hoy no hay cuadros regulares a malos; la condición más precaria es un 5% en buenas condiciones y el 85% de los cuadros de maíz tardío está excelente/muy bueno.
«De esta manera, el maíz de la región cumple otra semana más con una estimación de 14 Mt, pero con mucho optimismo de superar el récord productivo de 15 Mt (que se alcanzó en la 2018/19 y en la 2019/20)», puntualiza el informe.
Tras las lluvias, se mantiene el buen estado de la soja de primera, pero desaparecen los lotes regulares
Luego de las lluvias, el 60% de los cuadros se mantienen excelentes y el 35% en muy buenas condiciones. Pero, desaparecieron los lotes regulares que hace siete días constituían un 2% de la siembra y hoy se suman al pequeño 5% de la superficie sojera que está en buen estado. También en soja el optimismo sube un nuevo nivel, tras las importantes lluvias de esta semana. «Se espera que el cultivo exprese su mayor potencial de rendimiento, prácticamente no ha sufrido falta de agua», dicen los técnicos de Carlos Pellegrini. Pero advierten: «ojo, hay que estar atentos a la aparición de enfermedades de fin de ciclo.
Fuente: La Chacra