Histórico. Después de 25 años, Bolivia vuelve a exportar reproductores vivos, lo cual confirma la calidad genética del ganado cebuino de nuestro país. Se trata de tres ejemplares de la raza Nelore, de la cabaña Santiago, que fueron exportados a Brasil.
La información fue proporcionada por Yamil Nacif, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), quien indicó que después de casi un año de trabajo, en lo que concierne el protocolo sanitario entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y su par de Brasil, se llegó a concretar la exportación de tres bovinos cebuinos de la raza Nelore al país brasilero, aspecto que llena de satisfacción a los ganaderos bolivianos.
Los bovinos exportados, son animales que competirán en las pistas de Brasil, lo cual demuestra la importancia de la genética bovina de Bolivia.
“La genética boliviana se va trabajar desde hoy en Brasil. Eso demuestra el buen trabajo que realizan los criadores de Asocebú durante casi 50 años”, mencionó Nacif, quien destacó la exportación a Brasil, país reconocido a nivel mundial por ser criadores de cebú.
La exportación de los tres animales se realizó por vía terrestre, pertenecen a la Cabaña Santiago, se tratan de tres hembras de la raza Nelore, de 40, 28 y 10 meses, respectivamente.
Yesmine Ribera, propietaria de cabaña Santiago, comentó que antes de ser exportados los bovinos, previamente se cumplieron una serie de requisitos sanitarios como ser; análisis de laboratorios y la cuarentena respectiva.
Ribera expresó su satisfacción por el logro conseguido por la Cabaña Santiago, y aseveró que la exportación está abierta para otros cabañeros del país.
“Estamos muy orgullosos de apartar con este gran logro para el mejoramiento genético, es un hecho histórico para el país en poder exportar genética al Brasil”, expresó Ribera.
Nacif, informó también que Bolivia ya suscribió protocolos sanitarios, para también exportar animales vivos a Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay y Cuba, entre otros.
Bolivia exporta animales vivos después de 25 años, no lo hacía por las barreras sanitarias que imponían otros países.
Fuente: Agro Sinergia