El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) observa que existen algunos factores que limitan las exportaciones de oleaginosas. De ser solucionados las mismas repuntarían el próximo año, generando el ingreso de divisas al país.
La sequía y caída de precio del mercado internacional incidieron en la disminución de más de 500 millones de dólares en las exportaciones de soya y derivados en la gestión 2024. Con la intención de revertir dicha situación, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), observan importante que el Gobierno otorgue seguridad jurídica, libere las exportaciones y apruebe el uso de biotecnología.
Gary Rodríguez, gerente general del Ibce, en entrevista con Agro Sinergia, indicó que las exportaciones de soya y sus derivados cayeron en 523 millones de dólares a septiembre del 2024, comparado al mismo periodo del 2023.
Recordó que dicha disminución se debe principalmente a la sequía, que ocasionó la reducción en más de 1 millón toneladas de soya. Otro factor identificado es la caída de precios del mercado internacional, algo que se generó por la buena cosecha de soya en Estados Unidos y los países del Mercosur.
Otros factores mencionados por Rodríguez que incidieron en la reducción de exportaciones de oleaginosa es la falta de diésel y los avasallamientos a tierras en producción.
“Hay avasallamientos a predios productivos que incluso se están dando de forma armada, donde el Estado parecería no tener presencia o capacidad para sentar la mano a esta gente y dar señales contundentes de seguridad al productor”, expresó Rodríguez.
Tres factores que necesita el sector para aumentar las exportaciones
Para incentivar al sector productivo y que las exportaciones de soya y derivados sean mayores el próximo año, el Ibce plantea al Gobierno trabajar en tres puntos claves: Seguridad Jurídica, liberación a las exportaciones y acceso a la biotecnología en cultivos estratégicos.
“El empresario o productor necesita seguridad jurídica, que no haya avasallamientos, que no haya bloqueos. La segunda que no existan restricciones a las exportaciones y el tercer punto es el acceso a biotecnología para el maíz, algodón, trigo y otros eventos en soya”, expresó Rodríguez.
Agregó que otra necesidad de los productores es acceso a créditos para invertir más en sus campos, de manera que puedan producir más.
Exportaciones pueden caer en 650 millones de dólares
El IBCE estima que las exportaciones de soya y sus derivados cierren en más de 650 millones de dólares al concluir el año 2024.
Importaciones caen en más de 1300 millones de dólares
Otros datos importantes del IBCE dan cuenta que las importaciones bolivianas cayeron significativamente al mes de septiembre del 2024. En el caso de equipos de transporte, entre enero y septiembre cayeron 353 millones de dólares la importación, combustibles 306 millones, bienes de capital 280 millones e insumos 256 millones de dólares.
Rodríguez precisó que estos cuatro rubros significan el 82% de las compras totales de Bolivia.
“Entre enero y septiembre las importaciones han caído en total 1.337 millones de dólares porque no hay dólares. Es difícil importar productos a precios caros o no hay acceso a las dividas”. indicó.
Fuente: Agro Sinergia