San Lorenzo Viejo es una de las comunidades con mayor riesgo; este domingo pedían evacuar a sus habitantes, por la cercanía de las llamas
Un incendio que empezó este sábado 20, en el municipio de Roboré, se ha extendido, este domingo, hasta las comunidades San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjal. Además ha ingresado a la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca, informó Rubén Darío Arias, presidente del Comité de Gestión del Parque Tucabaca. Pero no es el único incendio. Un segundo siniestro se encuentra dentro del área protegida Tucabaca.
Arias lamenta que existan pocos bomberos forestales y que la burocracia retrase el auxilio que necesitan. La comunidad San Lorenzo Viejo está amenazada por las llamas, por lo que este domingo pedían una ambulancia para evacuar a sus pobladores. Echa en falta bomberos de la Gobernación y del Municipio, que aún no han llegado.
Si bien a esas comunidades el acceso no es complicado, la comunicación sí; Arias explica que la señal de teléfono “rebota”, por lo que tener noticias de la zona se dificulta.
Ha hecho gestiones con Ferroviaria Oriental para que les apoyen con agua, que sirva para cargar mochilas y tanques con los que se pueda combatir el fuego. Sin embargo, sabe que será insuficiente.
En el caso del incendio en el valle de Tucabaca, el acceso es muy difícil, pero los bomberos deberán darse modos porque, de otra manera, las llamas podrían extenderse más todavía.
Arias señala que la zona enfrenta sequía desde hace meses y remarca la necesidad de la intervención de las autoridades de todos los niveles; eso sí, pide que «se dejen de protocolos» y se brinde una atención inmediata para evitar mayores afectaciones.
Para los trabajos de sofocación de incendios en la zona se necesita combustible, agua y energizantes/ rehidratantes. Para hacer llegar esta ayuda, pueden contactarse con el número de celular 72187039.
Defensa Civil
Hasta este domingo fueron identificados 2.103 fotos de calor en Bolivia y cuatro incendios activos en el departamento de Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.
“Santa Cruz tiene 1.849 focos de calor, el Beni 189, en estos dos departamentos está el 90%”, detalló.
En el reporte que Calvimontes presentó se detallaban incendios en: la comunidad Los Sirios (San José de Chiquitos), Pozones (San Matías) y en El Puente. Se habían desplazado 128 efectivos militares, de acuerdo con la autoridad.
Añadió después el reporte del incendio de Roboré, al que indicó que enviaría personal para la verificación de su existencia.
“Si bien existen estos incendios, podemos determinar todavía que no estamos en una etapa crítica. Todos los incendios están siendo atendidos por nuestros bomberos de las fuerzas armadas y de los otros actores locales, como son los gobiernos municipales, los gobiernos departamentales, los bomberos forestales, etcétera; pero la mayor cantidad de bomberos (provienen de) nuestras fuerzas armadas”, indicó el viceministro.
Por otro lado, Calvimontes se refirió a las sequías y señaló que afectan a 550 comunidades de 37 municipios. Del mismo modo, indicó que 15 alcaldías se declararon en desastre municipal y que siete departamentos han sido afectados por las granizadas y heladas.
Fuente: El Deber