San Matías se vio cubierto por una nube de humo, mientras que en San Javier han detectado nuevos incendios
De acuerdo con los reportes de las diferentes instituciones departamentales, los municipios más asediados por los incendios forestales son los de la Chiquitania. Por ejemplo, San Matías ha registrado una nube de humo en las últimas horas, mientras que en San Javier detectaron nuevos incendios.
San Matías
«Los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas han quemado más de 30 kilómetros, arrasando todo a su paso. Contra el fuego no se puede», comenzó diciendo Carlos Velarde, alcalde de San Matías.
En conferencia de prensa, el burgomaestre dio a conocer los trabajos que están encarando: el municipio, bomberos de Ejército, Direma, guardaparques con ayuda de una cisterna del Viceministerio de Defensa.
«Tenemos una cisterna y un tanque en chata para poder abastecer de agua a más de 33 comunidades», explicó el alcalde Matieño.
El jueves, en horas de la tarde, los fuertes vientos avivaron los incendios que prácticamente ya estaban apagados y declarados zonas seguras por los bomberos.
«Más de 30 km de fuego entre Natividad de Bahía y Carmen de Limones, donde se quemó una cabaña Rústica de hoja y maderas además de un puente que une Natividad de Bahía y Carmen de Limones».
Según el reporte, las comunidades más afectadas son: San Fernando, Pisones, Candelaria, Tornito , Natividad de Bahía , Carmen de Limones y Las Petas .
Según las autoridades en estas comunidades se respira humo. Ante esta situación, médicos del Sedes llegaron hasta el lugar para realizar atenciones médicas. La valoración que hicieron los médicos preocupa, porque ya se registran enfermedades respiratorias por la intensa humareda que se respira en el pantanal boliviano.
San Javier
A unos 20 minutos de San Javier se encuentra el peaje del Río Quizer, que une la vía hacia Santa Cruz, donde se reporta un incendio de magnitud, que ha alcanzado a ambos lados de la carretera.
En el lugar, funciona una caseta de cobro de peaje además de una vivienda, que corren el peligro de ser consumidas por las llamas.
En estos momentos se preparan brigadas de bomberos forestales para acudir al lugar y sofocarlo aún cuando los vientos avivan el fuego que más temprano ya ingreso a una propiedad colindante causando graves daños a los pastizales.
Fuente: El Deber