La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), en un breve comunicado hizo conocer que el abastecimiento de soya solvente a los sectores pecuarios se realiza de manera regular.
La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) informa que el abastecimiento del mercado interno, en volúmenes y precio, está establecido por una Resolución Biministerial de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Desarrollo Rural y Tierras.
De acuerdo a ello, las industrias están abasteciendo regularmente a los sectores avícola, porcicultor y lechero, con las cantidades de harina y cascarilla de soya establecidas para cada sector, al precio fijado semestralmente por el Gobierno central. Por lo tanto, la industria oleaginosa está cumpliendo con su compromiso de abastecimiento del mercado interno.
Recordemos que el sector porcicultor a través de Adepor hizo conocer que las industrias no estaban vendiendo la cantidad de soya solvente que requieren los sectores pecuarios.
El presidente de Adepor, Jorge Méndez, indicó que el sector porcicultor requiere 5000 toneladas de solvente y las industrias solo les estarían vendiendo 3.500 toneladas, que es el cupo asignado por Ministerios de Gobierno.
Asimismo, dio a conocer que los avicultores representados por ADA, solicitaron 20.000 toneladas de soya solvente, y las industrias les vendieron 15.000 toneladas. En el caso de la demanda de los productores de leche, su requerimiento mensual es de 1.200 y recibieron 630 toneladas; lo cual demuestra que el sector pecuario enfrenta déficit de soya.
Adepor identificó que en las industrias aceiteras no hay soya en grano para moler, toda vez que la soya correspondiente a la campaña de verano 2023-2024 se cosechará recién en mayo.
Indicó que las industrias exportaron alrededor de 1,8 millones de toneladas de soya; pero la producción fue de 3,2 millones, lo cual supone que existe soya almacenada en silos de empresarios, quienes esperan mejores precios de la soya para comercializarla.
Fuente: Agro Sinergia