El sector cañero y la agroindustria cierra el 2025 con números positivos. A nivel de todos los Ingenios azucareros de Santa Cruz lograron producir más de 16,5 millones de quintales de azúcar, quedando márgenes para exportar.
Carlos Rojas, vicepresidente del Ingenio Azucarero Guabirá, calificó de positivo el 2025 por el incremento de la producción récord de azúcar en el departamento de Santa Cruz, toda vez que entre todas las agroindustrias se logró una molienda de más de 9,5 millones de toneladas de caña y producir más de 16,5 millones de quintales de azúcar. Mientras que en etanol se obtuvo alrededor de 300 millones de litros.
“Con la producción obtenida, demuestra que somos un sector que aporta a la seguridad alimentaria con azúcar, aporta a la seguridad energética con la producción de etanol que es para la mezcla con gasolina. Además de la generación de energía eléctrica al sistema de interconexión nacional”, manifestó Rojas.
El vicepresidente de Guabirá señaló que en el sector cañero espera seguir creciendo el 2026, pero espera que el Gobierno asegure la compra de etanol a mejores precios y libere las exportaciones de azúcar.
Indicó que, durante el 2025, las industrias azucareras produjeron 250 millones litros de etanol y para el 2026 la proyección es llegar a los 300 millones litros.
“Eso dependerá de una planificación con YPFB para que podamos acompañar con inversiones”, señaló Rojas.
Asimismo, dio a conocer que los permisos de exportación para las industrias están vencidos y esperan que el Gobierno otorgue los mismos.
Comentó que, de los 16,5 millones de toneladas de azúcar producidas, alrededor del 30% son excedentes exportables.
“Este año se ha exportado una parte de azúcar, pero se han vencidos los permisos. Se han incrementado los costos de exportación en los fletes terrestres y marítimos. Por eso esperamos la liberación de exportaciones y revisar con el Gobierno los precios de etanol”, aseveró.
Fuente: Agro Sinergia
