El IBCE pide destrabar las exportaciones y los créditos varados en la Asamblea Legislativa Nacional, principalmente para garantizar la normalidad de la provisión de combustibles
El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, pidió “destrabar” las exportaciones de productos como la carne y la soya, así como los créditos pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), luego de registrarse una histórica subida del precio del dólar paralelo, que rozó los Bs 20 este jueves.
En conferencia de prensa, Rodríguez hizo énfasis en que los precios, los costos de producción y el dólar suben, a la vez que aumenta la angustia por la incertidumbre en la población.
“Esto es el resultado de muchos factores, entre ellos:el déficit fiscal, la caída de las reservas internacionales netas, la caída de las exportaciones, la alta dependencia de la importación de combustibles, que se paga en dólares”, resaltó.
A su vez, sostuvo que “la economía no solamente es numerología, también es psicología, y precisa de buenas señales para su recuperación”.
Según el ejecutivo, existen dos grandes sectores necesitados de dólares: el Gobierno, principalmente para importar combustibles, necesarios para el sector productivo y la sociedad civil; y los empresarios, para importar insumos, bienes de capital, equipos y, últimamente, combustibles también.
En ese sentido, el IBCE, para intentar detener la escalada del dólar en el país, lanzó cuatro pedidos “para enfrentar esta indeseada situación que afecta a todos, con posibilidades de éxito”:
Destrabar los créditos varados, en la Asamblea Legislativa Nacional, principalmente para garantizar la normalidad de la provisión de combustibles, diésel principalmente, necesario para el sector productivo.
Destrabar las exportaciones de forma total, ya van más de 2 meses que no se puede exportar carne; vetar la exportación es limitar el ingreso de dólares, bajar “el sueldo del país” y afectar a los empleos .
Facilitar la producción y la exportación involucrando a todas las instituciones del Estado que tienen que ver con el tema (Senasag, Senavex, ABT, SIN, etc.) para hacer más fluido el ingreso de dólares al país.
Agenda público privada con acciones contundentes e inmediatas porque las señales cuentan, en base a tres seguridades: Seguridad jurídica, seguridad de mercado y seguridad de buenas políticas públicas para mejorar la productividad y competitividad.
“Los agentes económicos y el ciudadano de a pie se manejan por expectativas; todo el mundo está a la expectativa de lo que pasa en el campo político. De ahí que, las buenas señales para recuperar la confianza en el Boliviano, a fin de que la gente no siga refugiándose en el dólar, tienen que ver con aumentar drásticamente la cantidad de dólares en el mercado, lo que contribuirá a que baje la inflación asociada a la escasez de dicha divisa”, agregó Rodríguez.
Fuente: El Deber