Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), respondió a un cuestionario enviado por Agro Sinergia, en el cual explica la situación de los productores y las perspectivas de siembra en la campaña de verano 2024-2025. De igual manera se refiere al tema biotecnología, considera importante que el Gobierno apruebe el uso del evento de soya Intacta y pueda ser utilizada en el verano.
Licenciado Jaime Hernández, ¿Nos podría detallar datos de la cosecha de cultivos de invierno 2024 ?
La campaña de invierno en lo que corresponde a los cultivos de rotación, que son el sorgo, maíz, trigo, girasol y chía, se sembraron 709 mil hectáreas, que representó una disminución de superficie del 30 por ciento comparado con la siembra del invierno anterior.
Respecto a la producción obtenida con estos granos ha sido de 920 mil toneladas, que son insuficientes para cubrir la demanda del mercado interno.
¿En qué porcentaje fue menor respecto al invierno del año pasado?
R. La producción de los cultivos de rotación de invierno ha sido menor en un 65 por ciento, comparado al invierno del año pasado.
¿Se confirma que la campaña de invierno 2024 fue una de las peores por la sequía?
R. La producción de esta campaña de invierno ha sido la peor de los últimos 30 años debido a las condiciones climáticas adversas, principalmente de sequía.
Sobre la cosecha soya de invierno, ¿cuánto es el avance y cuánto se espera producir?
Para la producción de soya de la campaña de invierno 2024 se sembraron unas 390 mil hectáreas, que están muy afectadas por la prolongada sequía registrada, principalmente en la zona del Norte Integrado. El avance aun es mínimo y habrá que esperar como recuperan los cultivos de las últimas lluvias, para tener una estimación de los rendimientos porque están muy afectados por la sequía.
Sobre las perspectivas de la campaña de verano 2024-2025, ¿cuánto se espera sembrar en soya, maíz y sorgo?
Una estimación preliminar es la siembra de al menos 1,3 millones de hectáreas de soya, unas 100 mil hectáreas de maíz y 100 mil hectáreas de sorgo para esta campaña de verano 2024-2025.
Al margen del factor climático ¿qué otros temas preocupan a los productores para encarar la campaña de verano?
Los otros temas preocupantes están relacionados con la incertidumbre en el abastecimiento de diésel oil, el aumento del precio de los insumos que han incrementado los costos de producción y la falta de acceso a financiamiento para producir.

¿Cómo observa el anuncio del Gobierno que se aprobará la soya Intacta?
Entendemos que el Gobierno tiene previsto aprobar el evento de soya Intacta para la producción de biocombustibles, en el marco de los compromisos asumidos con pequeños productores de San Julián y Cuatro Cañadas. Consideramos que puede significar avanzar en una primera etapa para que posteriormente con la información complementaria que ya hemos enviado como Anapo, referida principalmente a estudios de salud, pueda aprobarse para todo, es decir para la producción, comercialización, procesamiento y consumo interno.
La aprobación del Gobierno debería ser inmediata para que podamos evaluar la posibilidad de utilizar esta tecnología, considerando la proximidad del inicio de siembra.
¿Sobre los otros eventos solicitados en soya y trigo, se podrían aprobar en corto plazo?
Estamos a la espera que nos confirmen los avances técnicos que hemos realizado con las instancias que conforman el Comité Nacional de Bioseguridad, para que la evaluación del evento en soya HB4 tolerante a sequía pueda concluir con el tercer ensayo de esta campaña de invierno, tanto en lo ambiental como en salud.
Y para el evento en trigo HB4 esperamos que nos comuniquen que podremos iniciar el proceso de evaluación de riesgos a partir de esta campaña de verano 2024-2025, la cual sería realizada durante 3 campañas agrícolas.

¿Cómo observan la situación económica de los productores para iniciar la campaña de verano?
La situación financiera de los productores está muy difícil por las pérdidas productivas y económicas de este año y porque los proveedores de insumos están restringiendo el acceso a financiamiento por las dificultades de conseguir divisas para la importación, con lo cual, además los precios de los insumos se han incrementado considerablemente.
Sin embargo, se está viendo de canalizar financiamiento a través de las distintas alternativas que puedan darse, con las industrias, proveedores o en algunos casos con las entidades financieras.
¿Cómo ven el panorama de precios de los granos?
R. Las perspectivas de precios para nuestro cultivo principal que es la soya, está en función a su cotización en los mercados internacionales, que dependen de factores de oferta y demanda principalmente, relacionados por una parte de la producción de países como Brasil, Estados Unidos y Argentina; y por otro lado las compras de China que es el principal importador de granos del mundo. En estos momentos estas perspectivas de precios están inferiores a las obtenidas en los últimos 2 años, tanto para el grano de soya y sus subproductos como es la torta, harina y aceite.
Sin embargo, habrá que esperar de qué forma evolucionan las siembras y el desarrollo del cultivo en Brasil, Argentina y Paraguay en esta campaña de verano 2024-2025, que ya han comenzado a sembrar, para ver si hay posibilidad de que mejoren los precios del grano de soya y sus subproductos.
Fuente: Agro Sinergia
