Durante la muestra ferial participaron 2.231 marcas, de las cuales 1.471 son nacionales y 760, internacionales
Las intenciones de negocios generadas durante Expocruz 2024, junto con la Rueda de Negocios de CAINCO, llegaron a los 203 millones de dólares. Este monto refleja el potencial de corto y mediano plazo que el evento ha logrado concretar gracias a la participación de todos los sectores productivos.
Con más de 420.836 visitantes provenientes de diversas latitudes, Expocruz se posiciona como la muestra multisectorial más grande de Latinoamérica, atrayendo a empresarios, emprendedores y familias bolivianas entre el 20 y el 29 de septiembre.
En total, 2.231 marcas expusieron sus propuestas, de las cuales 1.471 son firmas nacionales y 760 internacionales, lo que generó nuevas conexiones y alianzas estratégicas.
José Luis Farah, presidente de Fexpocruz, destacó especialmente el éxito del sector pecuario: «El despliegue del sector pecuario fue impresionante. Tuvimos 122 expositores y 1.026 ejemplares de diferentes especies y razas, lo que refleja la calidad y el esfuerzo de la genética nacional».
Además, resaltó la importancia de los 23 remates y los intensos 12 días de juzgamientos, que contaron con jueces internacionales provenientes de países como Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay y Venezuela.
«Por primera vez, estos juzgamientos se realizaron de manera simultánea en dos pistas, un logro que subraya el crecimiento del sector», añadió.
El impacto internacional también fue notable, con la participación de 32 delegaciones extranjeras, muchas de las cuales encontraron la oportunidad de explorar mercados internacionales y establecer lazos con otros países presentes en la feria.
Con un nivel de satisfacción del 96% entre los asistentes y el 90% de los expositores reconociendo la relevancia de su presencia en la feria, Expocruz 2024 reafirmó su rol como un evento clave en la economía y el comercio de la región. Además, la feria continúa en proceso de auditoría con la Unión de Ferias Internacionales (UFI), buscando mantener su certificación como Feria Internacional.
Próxima feria
Raúl Strauss, gerente de Fexpocruz, destacó el éxito de Expocruz 2024 y la expectativa generada en los 10 días de muestra y anunció la fecha para la versión del próximo año, entre 19 al 28 de septiembre bajo el lema «¡Una Feria Para Todos!».
Strauss resaltó que Expocruz 2024 fue un espacio en la que «la gente estuvo feliz, contenta y, sobre todo, trabajando, buscando oportunidades, en familia, con amigos y con países», uniendo esfuerzos para impulsar el progreso en Santa Cruz y Bolivia. Asimismo, reafirmó que el compromiso con la feria continúa siendo firme de cara al 2025.
Fuente: El Deber