El experto en clima y conocedor del sector agropecuario, Luis Alberto Alpire, se refiere a la situación y necesidad que tienen los productores de sorgo, de exportar sus excedentes; lo cual significará que los precios del grano se mantengan estables.
Alpire explica que la humedad del suelo, fruto de las lluvias acaecidas hasta agosto, más las previstas en septiembre, permite estimar mínimamente un rendimiento de 3 TN de sorgo por; Ha viabilizando así alcanzar los 1,6 millones de toneladas, producción histórica de este grano, como resultado de la siembra también récord de 545.350 Ha, que los productores de sorgo con mucho esfuerzo han cultivado en esta campaña de invierno. Asegurando el suplemento alimenticio importante para las cadenas de producción de bovino de carne y leche, como también porcina, además de avícola, proteínas básicas de nuestra dieta regular.
La excelente producción de este cereal, de consumo principalmente animal, en esta gestión ha inducido a una baja sustancial del precio de pago al productor, a límites incluso de no cubrir los costos. De continuar disminuyendo por debajo de Bs. 40 el quintal se estaría produciendo a pérdida.
En ese sentido la demanda de exportar sorgo en esta gestión, no solo se justifica, como también se enmarca en la política del Gobierno, dando prioridad al consumo interno y una vez abastecido el mercado nacional, se autorice la exportación de los excedentes.
También permitir no sólo que el productor se recupere de pérdidas de anteriores campañas, asegurando además la inversión futura de este cultivo, clave para el suplemento alimenticio de la producción bovina, porcina y avícola. Asimismo, sería la oportunidad de obtener divisas en esta coyuntura de escasez evidente.
Fuente: Datos del economista Luis Alberto Alpire