La nueva planta pretende iniciar operaciones en enero de 2025
La construcción de la planta de aceite vegetal de Villa Montes, Tarija estará concluida en diciembre de este año, para iniciar operaciones en enero de 2025.
Así lo informó David Pérez, gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) en conferencia de prensa realizada este jueves en La Paz.
Sostuvo que la fabricación de los equipos, “al cien por ciento”, para la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos en Villa Montes, Tarija, ya fueron concluidos y están siendo trasladados al país desde China.
“Estamos proyectando que, para esta gestión, hasta diciembre, vamos a poder tener cuatro plantas terminadas. Y para el 2025 vamos a poder cumplir las 8 plantas que nos marca el Decreto Supremo, así avanzar con la industrialización en el país”, indicó Pérez.
De acuerdo con las cifras brindadas por el gerente, el presupuesto asignado a IBAE es de Bs 847 millones, destinados a la construcción de las 8 plantas “que van a cambiar la matriz energética para la producción de biodiésel”
“IBAE se va a encargar de extraer todo el aceite crudo a través de especies oleríferas. Estas van a servir como materia prima para las plantas Fame (éster metílico de ácido graso) que viene desarrollando YPFB y, a su vez, este va a producir el biodiesel”, acotó la autoridad.
En el caso de la planta de Villa Montes, la misma contempla tres elementos: la construcción de infraestructura y maquinaria (costo Bs 65,8 millones); control y monitoreo (Bs 1,3 millones); la parte administrativa, puesta en marcha. compra de insumos necesarios para su operación (Bs 14,5 millones) El total de la planta es de Bs 81,7 millones.
El gerente técnico de IBAE también puntualizó que el proyecto tiene 5 fases: la administrativa, donde hace la consideración de todos los elementos como la licencia ambiental, derecho propietario y el estudio del diseño técnico de pre inversión; la segunda fase es la construcción de la infraestructura y montaje de maquinaria; la tercera es la puesta en marcha; la cuarta es la transferencia de tecnología y la quinta el acompañamiento.
“Las fases tres, cuatro y cinco, no son muy prolongados. Solo el acompañamiento y la transferencia tecnológica, pero la planta ya va estar operando, en funcionamiento”, concluyó Pérez.
La planta de aceite vegetal tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas al día de macororó, pero además podría procesar maní y soya, de acuerdo al aporte de la producción local. Se prevé que la puesta en marcha de la planta beneficie a más de mil productores agrícolas locales, sin contar el efecto multiplicador en la generación de empleos, en la fase de construcción, como también en la de operación.
El terreno de emplazamiento de la planta es superior a las 7 hectáreas, superficie ubicada en la comunidad La Vertiente.
La Gobernación regional del Gran Chaco Villa Montes se encargó de brindar la seguridad jurídica del terreno, actualmente saneado y con resoluciones correspondientes emitidos por el INRA.
“Hemos garantizado el terreno, las vías de acceso, los servicios básicos cercanos, las condiciones necesarias para la instalación de la planta que sin dudarlo, va beneficiar de gran medida a Villa Montes”, mencionó por su parte el secretario de Desarrollo Productivo, Richard Serrano.
Fuente: El Deber