La quinua tropicalizada desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM, es una alternativa más para los productores en la rotación de cultivos de invierno.
Una de las principales novedades en la Fexpo Yabaré 2023; fue sin duda la quinua tropicalizada, desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAGRM. La investigación se inició el año 2017 y su liberación comercial de la variedad FINE UAGRM fue en 2022. La misma ha sido cultivada en predios de Yabaré (municipio de Pailón), en una extensión de 400 hectáreas, lugar donde se desarrolló el evento agrícola el pasado viernes.
Juan José Lagrava, director de la Facultad Integrada Noreste en San Julián, indicó que en predios de Yabaré se tienen cultivadas 400 hectáreas con la variedad de quinua FINE, material que está disponible para los productores de manera comercial.
Sobre las bondades de la quinua tropicalizada, explicó que es un cultivo para la rotación durante la campaña de invierno; tomando en cuenta que permite romper ciclos de plagas en los campos de productores, y además porque es un cultivo rentable.
“La quinua es rentable porque la tonelada actualmente en el mercado internacional es de 700 dólares. El techo productivo de la variedad FINE en campo experimental llegó hasta 4 toneladas por hectárea. En este invierno esperamos obtener entre 1,5 a 2 toneladas”, explicó Lagrava.
Detalló que si los productores obtienen un rendimiento de 2 toneladas de quinua por hectárea, demuestra que es un cultivo es muy rentable, tomando en cuenta que el costo de producción para sembrar una hectárea de quinua es de 500 dólares.
El profesional destacó también que la quinua soporta el clima muy frío, toda vez que durante el 2021 se registraron fuertes heladas, y en los campos experimentales de Yabaré todos los cultivos de invierno fueron afectados severamente, a excepción de la quinua.
Sobre la Fexpo Yabaré 2023
El evento fue realizado el pasado viernes predios de Yabaré (municipio de Pailón), por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Yabaré donde se presentaron parcelas demostrativas con investigaciones en cultivos alternativos quinua tropicalizada, chía, frejol, garbanzo y el cártamo. Además, se mostraron los resultados de híbridos de sorgo y girasol, variedades de trigo y cultivos de cobertura, donde técnicos de la facultad y empresas del sector agro recibieron a los visitantes.
V
El Rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, destacó la realización del evento en los predios de Yabaré, mismo que estaba descuidado, pero que hoy está trabajando en la investigación para aportar al sector agropecuario del país.
“Aquí tenemos un enorme potencial con 19.200 hectáreas, que lamentablemente estaban abandonadas, pero ahora estamos recuperando estos predios, no solamente para que los estudiantes hagan investigación, sino también para que se convierta en un centro que acompañe al sector productivo”, precisó Cuéllar.
En el predio de Yabaré se tienen cultivadas 980 hectáreas de cultivos comerciales, 400 hectáreas con quinua tropicalizada, 400 hectáreas de chía y 150 hectáreas de trigo.
Fuente: Agro Sinergia