La siembra de arroz finalizó en el departamento de Beni con una superficie cultivada de 70.000 hectáreas, que significa el 70% del área proyectada.
David Pérez, presidente de la Asociación de Productores Arroceros de Beni (Adepab), en entrevista con Canal Rural informó que la siembra de arroz en Beni registra un avance del 95%, y según datos actualizados se llegó a sembrar 70.000 hectáreas.
Pérez informó que los productores enfrentaron problemas de falta de diésel y lluvias en las zonas arroceras, lo cual no permitió sembrar el área esperada por el sector.
“Habíamos planificado sembrar unas 100.000 hectáreas de arroz en el Beni y según nuestros reportes esperamos llegar a un 70% de área”, expresó Pérez, quien agregó que el arroz sembrado se encuentra en buen desarrollo y por eso se espera buena producción del grano para la gestión 2026.
Sobre la provisión de diésel, el dirigente dio a conocer que se registró mejoría en la provisión del combustible, aunque sigue habiendo revendedores, afectando a los productores.
Manifestó que las lluvias caídas en Beni ocasionaron la pérdida de aproximadamente 5.000 a 8.000 hectáreas de arroz.
El consumo interno de arroz es de aproximadamente 350 a 400 mil toneladas. El año pasado solo se logró producir 250 mil toneladas del grano.
Fuente: Canal Rural
Redacción: Agro Sinergia
