Si la sequía, que afecta a ocho de los nueve departamentos, se prolonga hasta octubre, la campaña de siembra de verano, que contempla el 75 por ciento de los productos agrícolas que consume el país, corre riesgo de verse afectada, alertó ayer la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).
El gerente general de la entidad, Edilberto Osinaga, indicó que en esta época se siembran 3 de los 4 millones de hectáreas de alimentos, entre ellos: arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, soya, hortalizas, frutas, papa y otros.
De los 3 millones de hectáreas que se cultivan en esta campaña de verano, 2 millones se siembran en Santa Cruz, departamento que menos problemas de sequía reportó, pero el panorama es preocupante en el altiplano, los valles y el Chaco.
La época de siembra es muy corta en las zonas del chaco, altiplano y valles altos, se trata de sólo 40 a 60 días. “Si la sequía se prolonga hasta octubre, ya será preocupante. Gran parte del país está con estrés hídrico y sequía; todavía tenemos margen en algunas regiones, por suerte no se cultiva al mismo tiempo, hay zonas tempraneras. Veremos qué es lo que pasa hasta octubre, porque, si esto continúa, ahí recién podremos estimar un porcentaje de daño”, dijo.
Por su lado, el gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, dijo que la sequía dañó el 5 por ciento de las 300 mil hectáreas de cultivo y anunció que, a pesar de la galopante sequía, los agricultores cochabambinos iniciarán la siembra con riesgo de perder. “Se va a encarar la siembra, esperanzados de que en octubre llueva. Estamos tomando el riesgo de volver a sembrar porque es lo único que saben hacer, estamos esperanzados en tener lluvia”, sostuvo.
Osinaga explicó que la sequía se debe al fenómeno de calentamiento El Niño y se está trabajando con el Gobierno nacional para apoyar a los productores y evitar el impacto. “El comportamiento climático es incontrolable, pero podemos aplicar tecnología de última generación para disminuir los efectos negativos y que éstos sean cada vez menores, debemos trabajar en el acceso a tecnología. Estamos trabajando para el acceso a la semilla genéticamente mejorada”, indicó.
Mencionó que con la ayuda de esa semilla se podrá mejorar el rendimiento de los cultivos y se tendrá mayor disponibilidad del mismo para la población y para su uso agropecuario.
La Organización Meteorológica Mundial decretó en julio del presente año el comienzo del fenómeno de El Niño, que podría llevar a un aumento de las temperaturas y a cambiar los patrones de vientos y precipitaciones.
Fuente: Los Tiempos