Las pocas precipitaciones registradas han incidido en el lento avance de la siembra de verano 2023-2024. Según informe de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la actualidad solo se ha sembrado el 40% de la superficie proyectada en los cultivos de soya, maíz y sorgo.
Fernando Romero, presidente de Anapo, informó que la falta de lluvias incidió en el poco avance de la siembra de cultivos de verano, toda vez que en estas fechas ya debería haberse sembrado el 70% del área proyectada en soya, maíz y sorgo,
“Las condiciones climáticas no están favoreciendo en este momento, aunque todavía estamos dentro de las épocas de siembra, que es hasta el 30 de diciembre, aunque pueden extenderse hasta los primeros días de enero”, expresó Romero, quien agregó que, si llueve en los próximos días, los productores sembrarán lo que tenían planificado.
Por su parte Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que entre los cultivos de soya, maíz y sorgo se estima llegar a sembrar 1,3 millones de hectáreas, de las cuales alrededor de 1.150.000 corresponderían a soya. Aunque ello dependerá de la humedad que se registre en el campo durante los próximos días.
En maíz se estima una superficie de 103.000 hectáreas y 57.000 hectáreas de sorgo.
En lo que respecta a soya, cabe aclarar que la zona Este del departamento concentra la mayor cantidad de área del cultivo.
Fuente: Agro Sinergia