La soya HB4, tolerante a la sequía no estaría disponible para la campaña de verano 2024-2025 porque deben realizarse algunos trabajos previos. El material llegaría a todos los productores y la licencia estará abierta a todas las empresas semilleras.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destacó la decisión del Gobierno de aprobar la soya HB4, tolerante a la sequía, herramienta tecnológica que ayudará a los productores en mitigar las pérdidas por el factor climático.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, indicó que una vez el Gobierno apruebe la soya HB4, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) debe establecer algunas normativas de excepción que permitan la importación o validación de la genética que viene con la tecnología.
Comentó que después de aprobarse la tecnología, el sector productivo realizará los contactos respectivos con Bioceres, empresa argentina, obtentora del evento biotecnológico.
“Debemos contactarnos con Bioceres para ver si podemos ir introduciendo genética, para poder identificar las variedades que se adaptan mejor a nuestras condiciones de suelo en Bolivia”, explicó Hernández, quien añadió que el próximo año se realizaría el proceso de registro de variedades y multiplicación de semillas.
Jaime Hernández dejó en claro que Anapo no tiene ningún convenio oficial con la empresa Bioceres, con relación a la administración del evento HB4 en soya. Lo que hay es una alianza con la compañía para avanzar en la aprobación de la tecnología.
“Anapo ha presentado toda la documentación técnica de la soya HB4 al Comité de Bioseguridad, pero el obtentor de la misma es la empresa Bioceres”, expresó Hernández, quien añadió que una vez se apruebe su uso, se buscará la manera para que todos los productores tengan acceso a la soya HB4.
La licencia de la soya HB4 será abierta a las semilleras
Con respecto a la licencia de la tecnología, el ejecutivo señaló que será abierta a todas las empresas semilleras, de manera que todos puedan incorporarla en sus programas de mejoramiento genético o acuerdos con centros de investigación internacionales.
“Eso va permitir que todos puedan introducir la mayor cantidad de genética y eso beneficiará al productor. Como Anapo somos los más interesados que haya esa apertura para que el uso de la tecnología para todos los involucrados en desarrollo de genética y variedades”, mencionó Hernández.
Los eventos aprobados aún no serán utilizados
Indicó también que los dos eventos de soya aprobados por el Gobierno no serán utilizados todavía por los productores bolivianos. Sin embargo, observa que la soya Intacta se utilizará antes que la HB4.
“La soya Intacta tiene la posibilidad de utilizarse más rápido en el país. Primero porque muchos productores ya han estado utilizándola de manera ilegal, han identificado las variedades que pueden sembrar. Además, que es una tecnología que fue desarrollada hace 15 años y por tanto han genética de alto rendimiento en países vecinos”, señaló.
En el caso de la soya HB4, al ser una tecnología nueva no existe disponibilidad de variedades y genética; por tanto, queda un camino de proceso y desarrollo.
Hernández observa que en dos a tres años recién se contaría con cantidad importante de variedades que ingresen a Bolivia con la tecnología HB4.
La soya HB4 contiene un gen que da tolerancia a la sequía cuando está incorporado en la semilla. Va complementada con una resistencia al herbicida glufosinato.
Fuente: Agro Sinergia