El vicepresidente de Bolivia recibió del sector agropecuario proyectos de leyes y Decretos para que sean evaluados y aprobados por la Asamblea Legislativa y el presidente Rodrigo Paz.
La reunión se realizó el viernes 14 de noviembre en instalaciones de la CAO, donde los representantes del sector productivo cruceño recibieron al vicepresidente del Estado Edman Lara y al ministro de Medio Ambiente y Agua, Oscar Mario Justiniano.
Entre las propuestas de Leyes y Decretos presentados por la CAO: destacan la verificación de la función económica social cada 10 años, la conversión voluntaria de pequeña a mediana propiedad, Ley de abigeato con penas más duras.
Además de normas para frenar los avasallamientos y el trafico de tierras, liberar las exportaciones, institucionalización de Senasag, INRA, ABT y otras instituciones estatales.
En relación a los decretos urgentes, el sector agropecuario pidió la autorización para el uso de semillas genéticamente modificadas en cultivos estratégicos. Eliminación del IVA por cinco años para la importación de maquinarias, equipos, insumos y genética. Permisos de la ANH para la circulación de carburantes y decreto para liberar las exportaciones.
Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, destacó que el sector agropecuario le haya entregado los proyectos de ley elaborados, lo cual significa una gran ventaja para su respectiva aprobación en la Asamblea Constituyente.
“El sector productivo es muy importante, si queremos ser competitivos en el mundo, si queremos garantizar el abastecimiento del mercado interno. Si queremos producir y que el excedente se vaya al mercado del exterior; será importante darle todas las garantías al sector”, expresó Lara, quien agregó que el Gobierno pondrá mano dura contra los avasalladores y traficantes de tierra.
Por su parte, Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), destacó la presencia del vicepresidente del Estado, quien entiende la importancia del sector que aporta al desarrollo del país.
“Gracias vicepresidente por llevar los decretos y leyes al presidente Rodrigo Paz. Estas leyes están consensuadas con todo el sector productivo de Santa Cruz y del país. Estamos listos para trabajar y ponerle el hombro al país”, dijo Frerking.
