Las quemas y la sequía vienen afectando en la producción de leche en el departamento de Santa Cruz. La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), reporta que hasta la fecha, la producción de leche disminuyó en un 10%, respecto al año pasado.
Eduardo Cirbián, presidente de Fedeple, expresó la preocupación del sector lechero por los altos índices de quemas en diferentes zonas del departamento de Santa Cruz, aspecto que afecta a los productores lecheros porque se han quemado pasturas y sumado a la sequía prolongada, y otros aspectos han ocasionado una reducción del 10% en la producción de leche en el departamento cruceño en lo que va del año.
“Las quemas, la sequía y otros aspectos han ocasionado una disminución de 10% en la producción de leche, eso significa que hasta la fecha hemos dejado de producir 9,3 millones de litros de leche, respecto al año pasado”, expresó Cirbián.
Comentó que la reducción de producción de leche se debe a diferentes factores; los bloqueos de caminos, la sequía y quemas en las pasturas; aspectos que además se traducen en elevar los costos de producción a los productores.
La falta de lluvias en los últimos días ha ocasionado la reducción de producción de leche, toda vez que las pasturas han sido quemadas y dañadas por la sequía. Sumado a ello que las altas temperaturas ocasionan estrés al ganado lechero, lo cual se traduce en menor rendimiento de leche.
El titular de Fedeple indicó también que los productos veterinarios que usan los productores en sus lecherías son importados, los mismos que se han incrementado en el último tiempo.
“Si antes un producto veterinario tenía un valor de Bs 55, hoy lo compramos entre Bs 75 a 80”, expresó Cirbián.
Por su parte Javier Velarde, presidente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), señaló que las quemas de otros rubros afectan a las pasturas del ganado lechero, lo cual perjudica en la disminución de leche, además de incrementar los costos porque deben comprar sustitutos de alimentos como ser el bagazo.
“Nuestra producción ha disminuido, ojalá que muy pronto vengan las lluvias para que vuelva a salir el pasto de manera normal”, expresó Velarde.
Comentó también que otro factor en la reducción de la producción de leche, se debe porque algunos productores han vendido sus tierras (sobre todo en Warnes y Montero) porque recibieron buena oferta de empresarios privados.
Los socios de Fedeple producen alrededor de 320.000 litros de leche al día y a nivel del departamento de Santa Cruz 1,2 millón de litros de leche diariamente.
Fedeple impulsa un proyecto de producción de forrajes
Con el fin de contrarrestar los efectos climáticos, Fedeple impulsa un proyecto de producción de forrajes para el ganado lechero. El mismo será presentado a Pro Bolivia, entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que apoya a unidades productivas públicas y privadas.
“Vamos presentar un proyecto de industria de forrajes a Pro Bolivia de, el cual nos permitirá abaratar nuestros costos en nuestras lecherías, sobre todo en épocas de sequía”, expresó Cirbián.
Fuente: Agro Sinergia