A mediados de este año, el Gobierno nacional dispuso que el precio oscilaba entre Bs 4,45 y Bs 4,55 el litro, dependiendo de la región.
Productores lecheros de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se reunieron y determinaron exigir al nuevo gobierno, de Rodrigo Paz, que se ‘actualice’ el precio del litro de leche cruda a Bs 7. Asimismo, crearon la Confederación Boliviana de Productores Lecheros.
«Con el objetivo de representar al sector, se analizó la estructura de costos afectada por la inflación, se determinó actualizar el precio que se paga al productor estableciendo el precio base de Bs 7 por litro de leche cruda», explicaron los productores tras una reunión, este miércoles.
El Gobierno de Luis Arce, en mayo de este 2025, dispuso una nueva banda de precios que oscilaba entre Bs 4,45 y Bs 4,55 el litro, dependiendo de la región. Las cifras quedaron muy por debajo de las exigencias del sector, que en aquel entonces pedía Bs 6 por litro.
Asimismo, remarcaron que «con la participación de representantes de los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Tarija, con 12 instituciones lecheras del país, procedieron a la creación de la Confederación Boliviana de Productores de Leche».
Y como institución, también demandan el «abastecimiento regular de combustible y la apertura a la biotecnología agrícola».
Fuente: El Deber
