El sector lechero de Santa Cruz se declara en emergencia y movilización permanente por el incremento en sus costos de producción. Ante este panorama piden a la PIL subir el precio de la leche a Bs 4,50 el litro a favor de los productores.
Después de la Asamblea General Ampliada realizada hoy por los socios de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), en sus instalaciones de Fomento lechero; se declararon en emergencia y movilización permanente por la crisis económica y productiva que atraviesan, toda vez que sus costos de producción se incrementaron considerablemente en los últimos meses.
En las resoluciones de la Asamblea el sector lechero hace conocer que requieren de mecanismos y apoyo gubernamental para su recuperación del sector.
Exigimos al Gobierno Nacional, la derogación de la Resolución Biministerial N°002/2024 del 31 de mayo de 2024, la cual establece las bandas de precio para el pago de la leche cruda al productor y de productos seleccionados al consumidor final.
Con este mecanismo, el sector lechero nacional, es el único sector regulado, que no puede vender en función a la oferta y la demanda, por lo tanto, estaría condenado a desaparecer en esta coyuntura de crisis económica donde todos los productos suben y por ende los costos de producción de la leche.
La Asamblea aprobó exigir a la industria láctea, un incremento en el precio final de la leche de un 30% sobre el precio promedio pagado a los productores agremiados, con este incremento que oscila en Bs.1 el litro, se le dará al productor la posibilidad de cubrir los costos de producción básicos, sobre todo en la alimentación de sus animales.
“Vemos que todos los productos a nivel nacional han tenido incremento, la industria ha incrementados los precios en la leche. La bolsa que vende la industria que debería ser de un litro como nos paga a nosotros tiene 940 ml”, expresó Eduardo Cirbián, presidente de Fedeple, quien agregó que solicitan a la industria pagar Bs 4,50 el litro de leche a los productores.
Fedeple dio a conocer que en los últimos tres meses el maíz se ha incrementado en 54%, llegando a un valor de Bs 85 el quintal y en el caso del sorgo 73%, llegando a Bs 78 el quintal.
Asimismo, informan, que de no ser atendidos en los requerimientos del sector, el directorio de Fedeple convocará a movilizaciones, por ¡Sobrevivencia productiva!.
Fuente: Fedeple