El viceministro de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral explicó que la nueva variedad es resistente a las principales enfermedades y transformará la eficiencia del sector azucarero.
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), presentó este viernes la nueva variedad de caña de azúcar “CENB 18-194”, una innovación diseñada para maximizar el rendimiento agrícola y fortalecer la resistencia ante enfermedades.
El evento se realizó en el municipio de Montero, en Santa Cruz, donde el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Integral, Karel Rivero, destacó que la liberación de esa variedad promete transformar la eficiencia del sector azucarero en el país.
Asimismo, explicó que, tras rigurosos procesos de evaluación en seis centros experimentales de Santa Cruz, la variedad demostró una superioridad técnica de alto rendimiento industrial, baja floración y una óptima concentración de sacarosa.
Además, dijo destacó su resistencia a las principales enfermedades como la Roya Marrón y el Carbón Látigo, lo que la consolida como una alternativa altamente competitiva para el agro.
También informó que la “CENB 18-194” permite iniciar la cosecha en el mes de mayo, ampliando la ventana de zafra y contribuyendo a una mejor planificación operativa de los ingenios azucareros.
“Entendemos que la soberanía productiva se construye con ciencia e innovación propia. Mediante el Iniaf ponemos a disposición del productor una nueva semilla competitiva desarrollada en Bolivia, reduciendo así la dependencia de material genético externo”, dijo Rivero citado en un reporte institucional.
En el evento participaron referentes del sector cañero como Óscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), y Jaime Paz, director del Ingenio Guabirá.
Fuente: La Razón
