Las lluvias impiden la siembra de arroz en los departamentos de Santa Cruz y Beni, lo cual supondrá que no se logre cultivar lo proyectado.
Los productores de arroz tienen problemas para la siembra de arroz en las zonas productivas de los departamentos de Santa Cruz y Beni. Primero se vieron afectados por la falta de diésel, hoy las lluvias les impiden concluir la siembra del grano.
Gonzalo Vásquez, expresidente de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), indicó que en algunas zonas persistía el problema de la fala de diésel para la siembra de arroz, a eso se suma las lluvias caídas en campo imposibilitando concluir la siembra del grano.
“De persistir las lluvias en diciembre será imposible continuar la siembra de arroz en el departamento de Santa Cruz, eso quiere decir que el área sembrada será muy baja”, expresó Vásquez.
Indicó que la proyección de siembra en Santa Cruz era de 120 mil hectáreas de arroz, algo que no cumplirá porque no se ha llegado ni a 60 mil hectáreas.
“Estimamos que solo lleguemos a 80 mil hectáreas de arroz, muchos productores se desanimaron a sembrar por el desabastecimiento de diésel. La época adecuada para sembrar arroz es octubre y noviembre, aunque hay un margen hasta enero si el clima favorece y deje de llover”, manifestó, quien agregó que no se llegará a lograr producir lo esperado y la demanda interna otra vez no será cubierta.
El requerimiento interno es de aproximadamente 370 mil toneladas de arroz pelado al año. Para llegar a producir dichos volúmenes se requieren alrededor de 200 mil hectáreas a nivel nacional.
En Beni el panorama tampoco es alentador
En el departamento de Beni el panorama tampoco es alentador, toda vez que la falta de diésel y hoy las lluvias dificultan el avance de la siembra en zonas arroceras.
Hernán Segovia, ingeniero agrónomo y asesor técnico de productores arroceros de Beni, observa difícil que siga realizando la siembra de arroz en el departamento beniano por la época lluviosa.
“Es difícil meter semilla con el campo húmedo, buena área se ha perdido porque las lluvias las encontró chicas a la planta de arroz y las tapó”, indicó Segovia.
Dio a conocer que según proyecciones de productores del Beni se estimaba llegar a sembrar alrededor de 70 mil hectáreas de arroz, pero solo se llegaría a 45 mil hectáreas, inclusive menor a las 50 mil hectáreas cultivadas el año pasado.
Segovia identificó que entre los motivos para no sembrar lo esperado, fue la escasez de diésel, el incremento de precios de los insumos agrícolas. Además de falta de semillas y por último la anticipación de lluvias en zonas arroceras del Beni.
Fuente: Agro Sinergia