La campaña de verano, que ya registra más del 90% de avance y podría cumplir el objetivo de llegar al 100%, se ve muy beneficiada por las lluvias previstas, tomando en cuenta la etapa en la que se encuentran la soya y otros cultivos de la campaña grande. Se trata de un millón 300 mil hectáreas de soya y 200 mil hectáreas de maíz y sorgo. Existe un alto nivel de optimismo, ya que la humedad continúa siendo un aliado, especialmente en la zona Este, donde se concentra la mayor cantidad de hectáreas cultivadas.
Las expectativas son grandes de poder cumplir con el 100 % de lo proyectado por la humedad que se está prevaleciendo, estas dos lluvias de estos días en la Chiquitania ha sido bendita lo agricultores la han catalogado como oportuna porque tuvieron días muy soleados, muy calurosos y eso estaba generando ya preocupación en el productor¨.
Asimismo, en el caso de Cordillera, las lluvias han sido promisorias para el sector agrícola, resultando muy oportunas y generando una expectativa creciente en la siembra de maíz y frejol, que se encuentra en proceso de dinamización. Estas precipitaciones representan una oportunidad para avanzar de manera sistemática en la campaña de verano en el Chaco cruceño.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Agrometeorólogo
