Las 10.125.400 ha consumidas por el fuego han sido contabilizadas solamente hasta el 30 de septiembre, por lo que esta cifra ahora es mayor, debido a que los incendios continúan activos en el país.
10.125.400 hectáreas (ha) se han quemado hasta el 30 de septiembre de la presente gestión en país, según el último reporte de la Fundación Tierra, que califica este hecho como “el peor desastre ambiental ocurrido en la historia boliviana”.
Esta cifra supera el récord histórico registrado en el año 2019, cuando se quemaron alrededor de 5,3 millones de hectáreas en los incendios que azotaron el país. La diferencia es de 4,8 millones de hectáreas, lo que equivale a un aumento de 90%.
“Los incendios forestales del 2024 ya superan todos los registros anteriores en cuanto a área quemada y número de focos de calor. Las cifras finales para esta gestión seguirán aumentando debido a que el fuego sigue activo en varias regiones y la temporada seca continuará en los próximos días y semanas”, indica la Fundación Tierra en su informe.
Las 10.125.400 ha consumidas por el fuego han sido contabilizadas solamente hasta el 30 de septiembre, por lo que esta cifra ahora es mayor debido a que los incendios continúan activos en el país.
El departamento más afectado es Santa Cruz, con un área quemada que alcanza 6.916.700 ha, lo que representa el 68% del total de la superficie quemada de Bolivia. En segundo Iugar se encuentra Beni con 2.905.900 hectáreas quemadas, representando el 29% con respecto al total nacional.
Mes con más incendios forestales
El mes de septiembre concentra la mayor parte con el 46% de los incendios registrados; agosto queda en segundo lugar ,con 34% de participación. Históricamente, los incendios tienden a disminuir en octubre y, eventualmente, se extinguen hacia finales del mes, o a inicios de noviembre, indica el informe.
“El 2024 quedará en la memoria de los bolivianos como el año del peor desastre ambiental ocurrido en la historia boliviana”, lamenta la Fundación Tierra.
Este reporte, preparado por la Fundación Tierra, es de carácter independiente (no gubernamental). Para el análisis, detallan, se utilizaron mosaicos de imágenes satelitales, composición infrarroja de onda corta (SWIR). Para los registros históricos de focos de calor, información satelital MODIS (Terra/Aqua) y VIIRS (N0AA-20, N0AA-21 y S-NPP).
Fuente: El Deber