Luis Lanfranconi, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, fue quien cerró el ciclo de exposiciones del 5to Congreso Internacional “No Más Malezas” realizado por Mainter el lunes 19 de agosto en Chaplin Show. Su exposición trató el “Efecto Carryover de herbicidas y cultivos de cobertura en el control de malezas”.
Lanfranconi se refirió a la sustentabilidad del sistema, uso de cultivos de servicios y la problemática que puede generar el Carryover de herbicidas.
En el caso de sustentabilidad, indicó que el control de malezas resistentes no se basa en herbicidas, sino que debe integrarse distintos tipos de prácticas; que conlleva en hacer cultivos de servicios, cultivos de cobertura, sembrar en surcos más estrechos y tener cultivares de alta tasas de crecimiento inicial.
Lanfranconi hizo énfasis en la importancia del manejo sustentable, y que el productor no deje crecer el banco de semillas de malezas.
“Si yo tengo pocas malezas en un lote, esas pueden ser controladas con pocos herbicidas. Si yo dejo crecer ese banco de semillas a niveles altos empiezo a tener dificultades con herbicidas, dosis y mezclas”, aseveró.
Además, comentó que es importante planificar correctamente el uso de herbicidas, pensar en la rotación de activos dentro de los mecanismos de acción; y también resaltó la importancia del destructor de semillas al momento de la cosecha.

“Queremos mostrarles a los productores que el control de malezas no es una lata, sino de poner sobre la mesa todo lo que tenemos disponible”, expresó Lanfranconi.
Indicó que, en relación a los cultivos de servicios, hacen un aporte muy importante como el Centeno que hace una eliminación temprana de las malezas.
“Si yo tengo plantado un cultivo de servicio y si hay herbicidas en el suelo y no lo matan, lo va tomar y degradar. Entonces me empieza a sacar la carga de herbicidas en el suelo. Por último, si quiero tener una rotación clon gramíneas, un aporte de nitrógeno, las legumbres son recomendadas para eso como Vicia y Trébol”, explicó Lanfranconi.
Agregó que el cultivo de servicio puede proveer un control temprano de la maleza comparado con lo producido con los herbicidas. La presencia del cultivo de servicio para el control temprano de la maleza puede colaborar en incrementar rendimiento en el cultivo.
En lo relacionado a Carryover de herbicidas, recomendó planificar los herbicidas a poner en el cultivo que sembrará en la campaña agrícola, y también planificar que sembrará en una próxima siembra. ´
“Debemos pensar que el herbicida a poner en la soya, maíz no tiene que quedar disponible cuando queramos sembrar el próximo cultivo. Debo seleccionar cuidadosamente la vida media de esos productos, para que no impacten en el cultivo que sigue”, finalizó.
Fuente: Agro Sinergia