Mainter pide tranquilidad a los productores porque existe el suficiente stock de insumos agrícolas.
Una de las preocupaciones de los productores es un posible faltante de insumos agropecuarios durante la campaña de invierno 2025. Ante este panorama, desde la empresa Mainter aseguran que los insumos están garantizados para los productores.
Javier Urey, gerente general de Mainter, indicó que las empresas de insumos agrícolas tienen suficiente stock de productos para la campaña de invierno 2025 y verano 2025-2026, por lo cual pide tranquilidad a los productores.
“Les diría a los productores hay que quedarse tranquilos, el abastecimiento de insumos para la campaña de invierno y especialmente de productos de herbicidas para el verano próximo está garantizado”, expresó Urey.
Indicó que de aquí en más queda analizar la estructuración de precios de los productos, tomando en cuenta el incremento por la falta de dólares en el país.
Urey manifestó que en el caso de la soya con el actual tipo de cambio permitirá un oxigeno al productor, tomando en cuenta que dicho cultivo es un producto de exportación.
El ejecutivo también se refirió al cultivo de sorgo, que ha crecido mucho en los últimos años y que los productores esperan se logre exportar el grano a China en corto plazo.
Indicó que, en la actual campaña de invierno, los productores están apostando más por dicho grano, lo cual significará un área mayor respecto al año pasado.
“En la medida que tengamos la capacidad de autoabastecimiento de alimentos, y tengamos excedentes para exportar creemos que será el camino correcto”, manifestó Urey, quien agregó que las nuevas autoridades de Gobierno deben apoyar al sector agropecuario con medidas, como la liberación de exportaciones.
Observa que Bolivia puede sef¡guir creciendo en el rubro agrícola, toda vez que existen áreas, como la Chiquitania y zonas en el Beni, donde existen potencial para la producción de alimentos.
Finalmente, el ejecutivo coincide con los productores, en el tema del uso de semillas mejoradas para incrementar los rendimientos de diferentes cultivos.
Fuente: Agro Sinergia