La Empresa Multiplicadora del Oriente S.R.L (MDO), presentó a los productores de la zona Este del departamento, su girasol Helio 260, material que destacan por su buen rendimiento en campo y buena adaptabilidad, características que ha permitido su exportación a Brasil.
Durante el evento del «Día Nacional del Girasol”, realizado el pasado fin de semana en San Julián, la empresa MDO mostró a productores su girasol híbrido Helio 260; que entre sus características principales destacan su ciclo intermedio (122 a 125 días a cosecha), tiene buen aceite que va desde 48 a 50%; además de su buena adaptabilidad a diferentes zonas girasoleras.
Ignacio Pellegrino, Gerente General de MDO, indicó que el girasol 260 ha mostrado buen rendimiento en campo, lo cual se traduce en mayor rentabilidad a los productores. Además, que es un material que se exporta al Brasil por su buena adaptabilidad.
“El próximo año será la tercera campaña que es probado en deferentes zonas productivas el girasol Helio 260. En rendimiento promedio llegó hasta 1.700 kilos por hectárea”, expresó Pellegrino, quien agregó que el girasol Helio 260 se exporta a la empresa Heliagro de Brasil, que a su vez está comercializa a otros países.
El ejecutivo indicó que el girasol Helio 260 es puramente genética boliviana; se hacen ensayos, cruzamientos en suelos bolivianos. Aspecto que destaca porque Bolivia es un exportador de semillas de girasol.
MDO ha logrado exportar al Brasil 2000 bolsas de 15 kilos del girasol 260, que en términos económicos significan alrededor de 400.000 dólares, toda vez que cada bolsa tiene un costo de 200 dólares.
Pellegrino también dio a conocer las bondades que tiene el sorgo granífero Itín de ciclo precoz (103 días a cosecha), además que tiene la característica anti pájaro.
Fuente: Agro Sinergia