Las perspectivas climáticas para Bolivia durante la campaña de verano 2023-2024, indican ciertas precipitaciones a mediados de noviembre, diciembre y enero del 2024. Sin embargo, las lluvias deben ser aprovechadas por los productores por la presencia de “El Niño” hasta el otoño. Esas fueron algunas de las precisiones de Juan Minetti, experto en meteorología.
A través de una conferencia vía zoom, organizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el Doctor Juan Leónidas Minetti, experto en meteorología y director del Laboratorio Climático Sudamericano, comentó que las precipitaciones que se esperan en Bolivia deben ser aprovechadas por los productores en la campaña de verano 2023-2024, toda vez que se muestra la presencia del fenómeno “El Niño”, algo que deben tomar muy en cuenta los productores.
Minetti, indicó que sorprende bastante por la cantidad de localizaciones cálidas vistos por el Observatorio de la Nasa en la región sudamericana, lo cual indica algunos problemas para los cultivos en la presente gestión.
Comentó que el proceso de calentamiento está relacionado con un aumento de las temperaturas máximas, lo cual indica menos agua en los sistemas climáticos y más caluroso y secos. Sin embargo, en los últimos meses se muestran una caída de dichas condiciones, lo cual puede dar un respiro en lo que resta de la primavera.
Minetti señaló que nos encontramos ante la presencia de un evento “El Niño”, por lo cual el calentamiento climático persistirá hasta otoño.
“La climatología que el fenómeno “El Niño” tiene fin alrededor del otoño. Es importante tomar en cuenta esto para lo que se viene”, expresó Minetti, quien agregó que las perturbaciones de El Niño son muy pasajeras y solamente se restringen a los meses de febrero y septiembre.
Recordó que el pronóstico del Laboratorio Climático Sudamericano, indicaban sequía en septiembre, octubre y noviembre en Bolivia.
Asimismo, indicó que según los modelos climáticos indican excesos de lluvias en los meses de noviembre, diciembre y enero en la zona Este del departamento de Santa Cruz, pero que en la zona Norte la sequía continuaría.
“El modelo nos está mostrando claramente posibilidad de lluvia a mediados y la segunda quincena de noviembre. El mes de diciembre es cuando más posibilidad de lluvia tenemos, asociado de un aumento de probabilidades de lluvias importantes a mediados de diciembre, pero la posibilidad de pronóstico estacional e intraestacional no son muy alentadoras”, explicó Minetti.
En caso de enero, se presentaría humedad creciente y probabilidades de lluvias hasta el 22 de enero del próximo año. Además, se esperan dos picos de lluvia en febrero y en marzo se observan caída de la humedad.
El experto mencionó que en Otoño (marzo, abril y mayo) se muestran mejores perspectivas para la agricultura; pero deben tomarse en cuenta que las ocurrencias que el fenómeno de sequía debe ser manejado muy bien por los productores para optimizar el uso del agua en el campo durante la campaña de verano 2023-2024.
Fuente: Agro Sinergia