Experto en meteorología pronostica bastantes precipitaciones durante la campaña de verano 2023.2024; por lo cual recomienda a los productores estar preparados ante una posible afectación por el clima.
El Doctor en Meteorología, Juan Leónidas Minetti, en una charla realizada a los productores, anoche en Hotel Continental de nuestra ciudad; se refirió a las “Perspectivas Climáticas para Bolivia en la campaña de verano 2023-2024”, la misma que según sus proyecciones se registrará después de muchos años, El fenómeno “El Niño”, lo cual significa bastante lluvia en los meses que los productores realizan la campaña de verano en el departamento de Santa Cruz.
Minetti mencionó que, según los modelos climáticos, se observa el desarrollo pleno de “El Niño”, toda vez que había empezado a calentar el océano pacífico desde inicios del presente año y las variables predicen la existencia del fenómeno “El Niño”, más fuerte e histórico observado.
“Los impactos que este fenómeno pudiera tener transforma la salida de los resultados en algo bastante irregular. Hay que pensar en un fenómeno que puede tener sus impactos negativos”, aseveró Minetti.
Ante alta variabilidad climática, el experto recomienda a los productores estar muy vigilantes al clima por lo que pudiera ocurrir; tomando en cuenta que se esperan demasiadas lluvias a fines de agosto, primeros días y mediados de septiembre. A mediados de octubre, noviembre y diciembre se esperan lluvias importantes en el departamento cruceño.
“Nuestro caso para el verano de Bolivia, es una situación excepcional de clima. Por eso la mejor señal es que la gente esté muy pertrechada, esperando cualquier cosa que pudiera ocurrir con el clima”, afirmó Minetti, quien agregó que los modelos climáticos muestran áreas de Bolivia con importantes precipitaciones y áreas del centro de Santa Cruz, donde indican que las lluvias serán menores.
Asimismo, indicó que los periodos de lluvia con “El Niño”, generalmente se acrecienta más en la primavera y decrecen durante el verano.
Fuente: Agro Sinergia