El ministro Óscar Justiniano afirmó que Emapa no tiene recursos y denuncia irregularidades en el antiguo sistema de subsidios.
Este martes, el Gobierno admitió que no cuenta con recursos para continuar con la subvención del maíz, uno de los insumos más importantes para avicultores, porcicultores y productores lecheros.
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Justiniano, explicó que la situación financiera heredada por la gestión del expresidente Luis Arce hace inviable mantener el esquema que permitía vender el grano por debajo del precio de mercado a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Hay que ser honestos, y el país lo sabe, no dejaron dinero. No hay forma humana de que Emapa siga generando compra cara para venderlo barato, no existe; o sea, no existe materialmente la forma para que el Estado pueda dirigir recursos a comprar caro y vender barato”, afirmó la autoridad en una entrevista con Fama Poder y Ganas, en el que señaló que el país debe afrontar con realismo la situación económica.
Maíz
Justiniano también reveló que, al igual que en el caso del subsidio a la harina, en el programa de maíz se identificaron signos de corrupción, especialmente por el incremento irregular de asociaciones beneficiarias durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.
Este esquema operaba a través de Emapa, intervenida el pasado 12 de noviembre y con una decena de personas investigadas por presuntos delitos de corrupción.
En 2024, la anterior administración había presupuestado Bs 750 millones para subvencionar harina y maíz. Solo en el caso del grano amarillo, 2.702 productores pecuarios resultaban beneficiados: 1.222 avicultores, 197 porcicultores y 1.283 lecheros.
Mientras el quintal costaba Bs 100 en el mercado, Emapa lo entregaba a Bs 70 o Bs 75, dependiendo de la región.
La falta de fondos deja en incertidumbre a estos sectores, que dependen del maíz para sostener la producción de pollo, cerdo y leche.
Justiniano adelantó que el Gobierno analiza alternativas, pero remarcó que será imposible mantener un sistema que “compraba caro para vender barato” y que, además, operaba con serias irregularidades.
La anterior semana, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, adelantó que el Gobierno trabaja en un plan “totalmente diferente a la subvención” para fomentar la producción y apoyar a los productores pequeños, pero no se sabe desde cuándo comenzará a aplicarse esta medida.
Fuente: La Razón
