Las lluvias recientes en el sur del país como en los Valles Cruceños, está generando la humedad suficiente para garantizar un desarrollo adecuado y, por ende, un llenado completo de la mazorca del maíz, sobre todo lo sembrado rezagadamente en la segunda quincena de febrero. Según lo estimado por Promasor alcanza a 15 mil Ha, 20% del total cultivado en la campaña 2024 en todo el chaco boliviano en una superficie de 75 mil Ha.
Las previsiones de lluvias son auspiciosas al menos hasta el 20 de mayo, aunque serán de baja intensidad, pero sostenidas, y discontinuas, pero lo suficiente para favorecer con humedad el suelo perfilándose para junio como en julio la perspectiva de una buena cosecha de maíz.
Lamentablemente, la producción nacional de maíz es insuficiente para cubrir la alta demanda en el país, que requiere 1,3 millones TN para abastecer y generar alimentos básicos de la canasta familiar. De este total, los avicultores requieren hasta 800 mil TN/ al año, más 500 mil TN, como alimento suplementario las cadenas de producción de carne de cerdo como de bovino además de leche.
Si contrastamos la producción estimada para este año, en función a las 180 mil Ha de superficie sembrada en el país, con un rendimiento promedio de 2.8 TN/ Ha, alcanzaría a 500 mil TN, concluyendo en un déficit estimado de 800 mil TN, el mismo que sería cubierto parcialmente con maíz stockado en los almacenes de Emapa, que en el mejor de los casos según lo manifestado por Promasor alcanzaría a 360 mil TN, restando por tanto aproximadamente 450 mil TN para abastecer el mercado nacional.
En ese sentido, hoy más que nunca se necesita producir más y mejor, para cubrir el consumo interno en una coyuntura donde el proveedor natural, Argentina, generalmente por la vía de contrabando, ha sido también afectado por el fenómeno El Niño, además de la plaga denominada Chicharita, con una pérdida total de 7 millones de TN, implicando la disminución de la disponibilidad de oferta y por ende aumento del precio.
Correspondiendo, para no depender de terceros países en la provisión de alimentos esenciales en nuestra dieta regular, recurrir a la biotecnología a través del evento apilado RR + BT de maíz genéticamente modificado tolerante a herbicidas y gusano cogollero con rendimiento promedio probado de 5 TN/ Ha en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en contraste con nuestro país que solo producimos 2.5 TN/ como media en los anteriores años.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Agrometeorólogo