Prevalecen los vientos del norte, incidiendo en un aumento considerable de las temperaturas máximas a 34 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 30 °C en los Valles Cruceños, 36 °C en Cordillera y 37 °C en la Chiquitania. Agosto con ascenso de temperaturas, mañanas frescas y tardes calurosas.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 21 y 34 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50km/h, y cielos mayormente despejados, probabilidades de lluvia débil sábado.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 10 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas más de 40km/h, y cielos mayormente despejados y con probabilidades de lluvia débil sábado.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 15 y 36 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, y cielos mayormente despejados, sin probabilidades de lluvia.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 22 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, y cielos mayormente despejados y con probabilidades de lluvia débil sábado.
Invierno no muy frío con lluvias ocasionales
El meteorólogo argentino, Leonardo De Benedictis, ligado al sector agropecuario, fue gestionado por Interagro para la elaboración y presentación de las tendencias climáticas a los productores de Santa Cruz, como soporte para la campaña de invierno 2023. La misma refleja que a partir de agosto, septiembre y octubre, el aumento gradual de las temperaturas, corroborando lo previsto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra-Suiza, sobre la declaración oficial de la presencia de El Niño en el planeta, el 4 de julio reciente, después de 7 años, con el calentamiento más de lo normal del Pacifico Ecuatorial, que causa el incremento de las temperaturas y la alteración de las condiciones del tiempo. La subida se dará paulatinamente hasta septiembre y, persistirá hasta los primeros meses del 2024, en virtud a que este fenómeno suele durar de 9 meses a un año.
Si a esta situación se agrega que durante este invierno continuarán las precipitaciones ocasionales, como consecuencia de los espejos de agua, a raíz de las sucesivas lluvias desde enero de este año, se ratifica la hipótesis, sostenida desde el mes de mayo pasado. Es decir que este invierno será menos frío de lo usual, como también relativa humedad en el suelo como en el ambiente, beneficiando al sector productivo que se perfila con una buena perspectiva de rendimiento en esta campaña, evitando además que las heladas se presenten con frecuencia ni contundencia.
Fuente: Lic. Luis Alberto Alpire, Dir. Señor Del Clima.