El ingeniero agrónomo Pedro Pellegrino, reconocido en el sector agrícola de Bolivia se refiere al uso de biotecnología en el país. El profesional manifestó que, si bien las semillas genéticamente modificadas son una herramienta de protección de las plantas, pero no son sinónimo de rendimientos.
Comentó que está completamente de acuerdo que los híbridos de maíz, variedades de soya, trigo y otros cultivos industriales estén con tecnologías que los protejan de insectos, malezas y resistencia a sequía.
Pero hoy los eventos transgénicos los llamados Intactas, no son los causales totales del aumento del rinde. Es una herramienta de PROTECCION de las plantas. ¿Llegarán más sanas? SI. Pero el aumento rinde los da la renovación genética de variedades o el híbrido y la tecnología; además del manejo del suelo rotaciones de cultivos, captura de agua, fertilización, elección la variedad o hibrido según la zona, fechas de siembra y manejo integrado entre otros.
Los suelos bolivianos en promedio tienen 1.3 % de materia orgánica: Los suelos de Argentina están en promedio 2.8 % de materia orgánica. Un lote de maíz en Argentina llega a cosecha entre 80.000 y 90.000 plantas, pero en Bolivia a 50.000/60.000 plantas, 35 % menos.
Más de 2 millones de áreas con riego tiene Argentina con los cultivos industriales, nosotros cuántas hectáreas tenemos con riego 1.000: 2.000 o 4.000 hectáreas.?.
Sumemos estos comparativos y veremos por qué ellos sacan mejores rindes. Repito; de acuerdo a los eventos transgénicos, o aquellas tecnologías que protejan al cultivo, pero legales.
Me hago una pregunta: ¿Por qué las empresas que tienen estas tecnologías transgénicas no las registran en Bolivia? ¿Será por el alto uso de semillas ilegal?
Fuente: Ing. Pedro Pellegrino
