La falta de lluvias pone en peligro el abastecimiento mundial de cultivos, en un mundo que depende cada vez más de Brasil para todo, desde el azúcar hasta el café y la soja
Primero fueron los incendios forestales que calcinaron los campos de caña de azúcar. Ahora, la peor sequía en más de cuatro décadas amenaza las cosechas de café y soja en Brasil
De mayo a agosto, algunas zonas agrícolas clave se enfrentaron al tiempo más seco desde 1981, según el centro de vigilancia de desastres naturales Cemaden. Y no hay alivio a la vista: no se prevén lluvias durante al menos dos semanas más, un periodo en el que los cafetos suelen florecer y los agricultores empiezan a plantar soja.
La falta de lluvias pone en peligro el abastecimiento mundial de cultivos, en un mundo que depende cada vez más de Brasil para todo, desde el azúcar hasta el café y la soja. Las pérdidas podrían agravar la situación financiera de los agricultores brasileños, que ya se enfrentan a una fuerte caída de los precios.
«Esta es una de las peores sequías de la historia del café», dijo Regis Ricco, director de RR Consultoria Rural, que presta servicios agronómicos a varios productores en las zonas de mayor cultivo de Brasil.
La prolongada sequía en las zonas que producen café arábica, el tipo preferido por Starbucks Corp., probablemente dañará los brotes antes de que los árboles puedan florecer de cara a la próxima cosecha, según Ricco. No ha llovido de forma significativa en las regiones de arábica desde marzo, dijo.
La floración es un momento crítico para el café, porque se convierten en las cerezas que contienen los granos. Los futuros del Arábica ya han subido más de un 30% este año, y las pérdidas de cosecha en Brasil podrían avivar el rally.
«Si hay problemas con la floración, habrá pérdidas, pase lo que pase con el tiempo después», dijo Fernando Maximiliano, analista de StoneX.
Los incendios forestales que afectaron a los campos de caña la semana pasada ya han llevado al operador de materias primas Czarnikow Group Ltd., con sede en Londres, a revisar a la baja su previsión de producción de azúcar en Brasil para la actual temporada. Se trata de un revés para un país que inicialmente esperaba recoger una cosecha gigantesca.
Como el tiempo sigue siendo seco y las temperaturas altas, el estado de Sao Paulo, principal productor de caña de azúcar, está en alerta ante la posibilidad de que se produzcan más incendios forestales este fin de semana.
Las lluvias regulares típicas de la primavera brasileña probablemente se retrasarán hasta finales de octubre, dijo el meteorólogo de Rural Clima Marco Antonio dos Santos.
Las lluvias por debajo de la media previstas para septiembre y octubre también podrían llevar a los agricultores de Mato Grosso a posponer la siembra de soja hasta que mejore la humedad, según Daniele Siqueira, analista de AgRural. Los agricultores que opten por sembrar cuando los suelos aún estén secos podrían tener que volver a sembrar.
Los retrasos en la soja también podrían retrasar otros cultivos que normalmente se siembran más tarde en el año, como el algodón y el maíz.
Fuente: Reuters