Desde la Caneb esperan que el Gobierno elimine los cupos de exportación y permita la venta de hasta 70.000 toneladas de carne de res.
Pese que la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso restricciones durante cuatro meses de 2025 a las exportaciones de carne de res, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las ventas crecieron en comparación con 2024.
Redondeando, entre enero y septiembre de este año el país exportó carne bovina por un valor de $us 155 millones, mientras que en la gestión anterior, en el mismo periodo de tiempo, las ventas externas fueron por $us 144 millones, lo que representa un crecimiento del 7,6%.
La administración del MAS prohibió en febrero emitir nuevos certificados de exportación con el objetivo de generar mayor abastecimiento de carne en el mercado interno para que haya una reducción de precios, pero en junio decidió suspender esa medida.
Exportaciones
Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) esperan que la gestión de Rodrigo Paz Pereira elimine los cupos de abastecimiento interno para que las ventas externas puedan realizarse en mayores volúmenes.
“Estamos esperando que podamos conocer pronto algún decreto, alguna norma, que permita desmontar todo este sistema de cupos a la exportación. Hemos tomado contacto con algunos ministros, viceministros que han coincidido en que ha sido una oferta electoral”, afirmó Marcelo Olguín, gerente de la Caneb, en conferencia de prensa.
De acuerdo con sus datos, Bolivia podría exportar hasta 70.000 toneladas de carne a los mercados internacionales, sin descuidar el abastecimiento del producto en el mercado interno.
Carne
“Tenemos un excedente que bien podría incrementarse, bajo nuestros datos, alrededor de 60.000, 70.000 toneladas de carne de ganado de la especie bovina sin afectar a las condiciones del mercado interno”, indicó.
Olguín señaló que el cupo que autorizó el MAS para esta gestión, de 44.000 toneladas, ya está con “condiciones a vencer pronto”, por lo que pide que se avance con rapidez en la liberación plena de las exportaciones. No obstante, desde el Gobierno piden paciencia al sector, pero aseguran que se cumplirá esa medida.
El domingo, el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, sostuvo que el país podría triplicar sus ventas al mercado asiático con los nuevos protocolos que están en su última fase.
Fuente: La Razón
