Los bloqueos de carreteras están causando daños irreversibles al aparato productivo y exportador del país, medida que hoy cumple 12 días en curso. Para el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, es la imagen país la mayor pérdida causada por la medida política.
“Bolivia es un país tranca, tenemos una imagen de un país conflictivo y de bloqueos, nadie quiere pasar por Bolivia”, señaló el ejecutivo a la Red Unitel, al lamentar que esto también es puesto en manifiesto por actores del comercio internacional.
Según el presidente de Cadex, por cada día de bloqueo, el país deja de exportar productos por un valor de 4.14 millones de dólares, es decir que a diario sale al exterior $us 4 millones a través de puertos del Pacífico y $ 140.000 por el Atlántico, aclarando que sólo es el valor de las mercancías.
En tanto, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su gerente general, Jaime Hernández, señaló que los bloqueos significan un freno en seco a la exportación de granos como la soya y derivados.
Fuente: El Mundo