Por Vilquer Suárez
La falta de dólares pasa factura a todos los sectores, y las empresas de insumos agropecuarios no son la excepción.
Debido a la escasez de dólares en el país, los insumos agropecuarios se incrementaron significativamente en los últimos meses. La Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa), estima que los precios de insumos se incrementen en un 60% durante la campaña de verano 2024-2025.
Jorge Araníbar, presidente de Aprisa, dio a conocer que todavía queda inventario de insumos agropecuarios que estaban destinados para la campaña de invierno; pero no existe un inventario nuevo de productos por la falta de dólares en el país. Ello supondría que existiría poca oferta de productos para la campaña de verano próxima, lo cual significa que aumentarían los precios de diferentes insumos agropecuarios.
“Los agricultores deben ser conscientes que los insumos han subido en el país porque los costos para pagar afuera también subieron. A eso se suma la falta de dólares en el país, lo cual imposibilita a las empresas importar insumos”, expresó Araníbar, quien agregó que, si bien existen productos para iniciar la campaña de verano, pero no será suficiente.
Araníbar calcula que los precios de insumos agropecuarios subirán en el orden de 60% a 70% durante la campaña de verano; toda vez que el transferir dinero para comprar insumos representa un incremento del 50%.
“Por ejemplo si quiero enviar 1.000 dólares para comprar algún producto, necesito 1.500 dólares. Por eso creemos que los precios de insumos subirán un 60% en la campaña de verano”, expresó Araníbar, quien agregó que las empresas aglutinadas a Aprisa aportan con alrededor de 120 millones de dólares en créditos de insumos agropecuarios a los productores al año.
Araníbar observa que una salida para apoyar a los productores debe incluir a la Banca privada, de manera que sean administrador de recursos para dar crédito.
“Es hora que la Banca apoye con créditos al sector productivo, no sabemos que pasó con el crédito productivo al 4% para que los productores sigan produciendo soya, maíz, sorgo y otros cultivos”, expresó Araníbar.
Incremento de precios de insumos puede repercutir en menos área cultivada
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que preocupa la situación actual por la que pasan los productores, tomando en cuenta que la mala campaña de invierno ha dejado pérdidas cuantiosas al sector. A eso debe sumarse los problemas que enfrentarán en la próxima campaña porque los insumos siguen subiendo, lo cual puede disminuir las perspectivas de siembra de granos en el verano.
“Nos preocupa de sobremanera el incremento de precios de insumos, el productor está endeudado, tiene que reprogramar sus deudas a cinco años porque han tenido dos malas campañas. Y no tiene financiamiento para afrontar la siguiente campaña de verano”, expresó Romero, quien agregó que debido a la falta de divisas las casas comerciales están pagando entre 30% a 50% más para importar productos, algo que están trasladando al productor.
Pequeños productores ya sienten el incremento de precios de productos
Por su parte Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), indicó que los productores ya están sintiendo el incremento de precios de insumos agropecuarios. Comentó que algunos repuestos que antes compraban en 80 dólares, ahora lo hacen con 200 dólares.
“Un lubricante para hacer mantenimiento al tractor que antes costaba 70 dólares, ahora cuesta 180 dólares, que significa más de 100% de aumento en el precio”, expresó Barrientos, quien agregó antes comprar un desecante para la cosecha costaba 3,5 dólares ahora está en 6 dólares el litro”, manifestó Barrientos, quien agregó que las casas comerciales les han informado que no tienen mucha capacidad para seguir financiando a los productores.
El incremento de los precios de insumos, puede repercutir en menos superficie de cultivos de verano porque no disponen de suficientes recursos económicos para seguir produciendo.
Fuente: Agro Sinergia