Santiago Peña, el mandatario paraguayo, se reunió con empresarios bolivianos. La nación vecina atrae inversión extranjera otorgando facilidades impositivas. Empresarios nacionales encuentran más ventajas que en Bolivia.
Más allá de la visita protocolar, la llegada de Santiago Peña, actual presidente de Paraguay, tenía una meta concreta: buscar más inversión extranjera directa para su país. En la jornada del jueves, el mandatario sostuvo una reunión con la cúpula empresarial boliviana a quienes invitó a invertir en tierras guaraníes, donde operan más de 1.000 empresas e inversionistas de Bolivia.
Hace más de una década, esta isla rodeada de tierra (como definió el novelista Augusto Roa Bastos) tiene como política de Estado atraer Inversión Extranjera Directa (IED) mediante ventajas impositivas y regímenes especiales para emprendimientos, lo que permite al inversor ahorrar tiempo, pagar menos impuestos y tener a disposición un mercado de más de 295 millones de personas, como el Mercosur.
A nivel macroeconómico, el Banco Mundial proyectó que Paraguay liderará el crecimiento en Sudamérica en 2024 con un 3,8%, seguido de un 3,6% en 2025 y 2026. Estas tasas son superiores a las del resto de América Latina y el Caribe, que crecerán en promedio un 1,8% en 2024 y un 2,7% en 2025.
Ventajas
Miguel Mardoñez, socio del estudio jurídico Ratio Legis, que desde hace nueve años opera en Paraguay, explicó que existen múltiples factores que hacen de este país un destino atractivo para los inversores bolivianos, destacando la cercanía geográfica, las similitudes culturales y un régimen impositivo favorable.
Mencionó que su despacho colaboró con varias empresas importantes, como Grupo Alianza, Farmacia Chávez y La Óptica, así como con emprendimientos en el sector gastronómico. Estima que actualmente hay más de 1.000 empresas e inversiones bolivianas en Paraguay, abarcando sectores como bienes inmuebles, ganadería y comercio.
Precisa también que una de las principales ventajas de Paraguay es su régimen impositivo, que es más bajo que el de Bolivia. Explicó que en Bolivia se tiene un IVA del 13% y un impuesto a la utilidad de las empresas (IUE) del 25%. En Paraguay, estos impuestos son del 10% cada uno. Además, el entorno laboral en Paraguay es menos restrictivo, ofreciendo mayor flexibilidad en la contratación y las normativas laborales.
Mardoñez menciona también que Paraguay ofrece incentivos adicionales como la Ley de Maquila, que permite operar con solo un 1% de impuestos. Cuenta con una ley de zonas francas y exenciones impositivas para atraer inversiones extranjeras.
“Estos beneficios, junto con facilidades migratorias para los bolivianos, hacen de Paraguay un destino muy atractivo”, señaló.
“En Bolivia no me dejaron producir”
Xavier Iturralde es uno de los empresarios que asentó sus operaciones en tierras paraguayas, después de que su proyecto fuera rechazado en Bolivia. En agosto entrará en operación una planta de producción a partir de llantas, plásticos y aceite.
En Bolivia, explicó que el monopolio estatal sobre el sector de combustibles impide la libre competencia y entrada de empresas privadas, lo que complica significativamente el establecimiento de negocios en este rubro.
“En mi caso específicamente, aquí en Bolivia, literalmente no me han dejado producir; en Paraguay sí, porque el tema del combustible aquí no nos permite operar”, explicó.
Al igual que Mardoñez, destaca las ventajas impositivas y las facilidades migratorias para obtener la residencia en este país.
Además, destacó el apoyo del gobierno paraguayo, que a través de diversas instituciones facilita contactos y asistencia para el desarrollo de proyectos, aunque sin proporcionar financiamiento directo.
“Hay apertura”
En su visita, después de un encuentro con el presidente Arce, el Jefe de Estado paraguayo sostuvo una reunión con empresarios bolivianos. En este encuentro, Peña, junto con sus colaboradores, explicó las facilidades que ofrece Paraguay para la inversión extranjera.
Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), fue uno de los empresarios que participó en este encuentro, destacando la apertura que tiene este país y la alianza entre el sector público y privado.
Enfatizó la relevancia de compartir estas experiencias exitosas que puedan aplicarse en el contexto boliviano. «Es importante conocer de primera mano qué es lo que han hecho estos países para hacer más dinámico el trabajo entre públicos y privados», mencionó.
Resaltó que la clave para generar empleo y desarrollo radica en un sector privado fuerte y bien apoyado por políticas estatales efectivas.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, mencionó que 200 empresarios participaron en este encuentro. Propuso la realización de un viaje a la ciudad de Asunción para conocer de cerca las ventajas que ofrece el Estado paraguayo.
Sorprendido con el crecimiento
En el encuentro con su par paraguayo, el presidente Arce destacó el crecimiento del país vecino, que es una de las economías que más se expande en la región.
“El crecimiento económico que tiene Paraguay, que lo admiramos y nos congratulamos de que así sea, solo se compara con el crecimiento que tenemos en nuestra economía nacional”, afirmó Arce y consideró que es necesario una mayor articulación bilateral para crecer aún más.
Peña abogó por acelerar el proceso de adhesión y recordó que Paraguay apoyó en todo momento la incorporación de Bolivia.
“Los desafíos que tiene la hermana nación de Bolivia son muy similares a los que tenemos en Paraguay. Sobrepasar la mediterraneidad, integrarnos a los mercados y ser reconocidos en el concierto de las naciones como una nación próspera, independiente, pujante, con un pueblo que tiene grandes sueños de progreso”, expresó.
Fuente: El Deber