El sorgo al igual que otros cultivos es atacado por plagas en el campo, por lo cual los profesionales en el tema recomiendan realizar un buen control para impedir la merma de rendimientos del grano.
David Terrazas, gerente general de la empresa Matuzalem, fue uno de los expositores del Simposio Internacional de Sorgo denominado “Preparándonos para la Expansión”, quien en su exposición se refirió a la identificación de principales y estrategias de control en el cultivo de sorgo.
Terrazas dio a conocer que las principales plagas que afectan al cultivo de sorgo son: Spodoptera, Diatraea y Melanaphis; más conocidas como el Cogollero, Barrenador y Pulgón, respectivamente, plagas que diezman los rendimientos de sorgo en los campos.
“En los años que hemos estado analizando la plaga Spodoptera es la que más afecta al sorgo. Se encuentra presente en el invierno y verano atacando al sorgo y para eso los productores y técnicos deben estar prevenidos”, expresó Terrazas.
Recomendó a los asistentes del Simposio realizar un monitoreo riguroso en campo, determinar el grado de incidencia de la afectación de la Spodoptera para luego tomar una medida de control. Indicó que hay productos biológicos que se están utilizando y han logrado buen control de plagas en el cultivo de sorgo.
En el caso de productos químicos el profesional señaló que algunos han creado resistencia a las plagas, aunque también existen otros que han logrado buen control de la Spodoptera.
Con relación a la Diatraea o Barrenador, entran al tallo del sorgo y el productor debe tomar alguna medida de control lo antes posible para que no dañe el cultivo.
“El ataque del Barrenador al sorgo nos da una ventana muy corta para su control. Tenemos una semana a 10 días para tomar alguna medida de control que tenemos disponibles, es importante hacer un monitoreo de los adultos o del huevo del Barredor”, explicó Terrazas, quien añadió que la sequía ocasiona que las plagas se estén multiplicando en el sorgo.
A decir del profesional, las plagas pueden disminuir bastantes los rendimientos del sorgo. En el caso de la plaga Spodotera puede diezmar el rendimiento de 30% hasta 70%. Diatraea puede doblar la planta y muchas veces se pierde hasta el 100% del grano.
El rendimiento promedio del sorgo en Santa Cruz fluctúa entre 2,5 a 3 toneladas por hectárea.
Simposio Internacional de Sorgo denominado “Preparándonos Para la Expansión”, finalizó ayer en el salón auditorio de la Universidad Evangélica Boliviana, donde expositores locales e internacionales comparten experiencias referentes a la situación actual del sorgo, últimas tecnologías, manejo de insectos, mercado y exportación, entre otros aspectos.
El evento fue organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz) y la empresa Advanta reunió a más de 200 personas, entre estudiantes, profesionales, técnicos y productores de nuestro medio.
Fuente: Agro Sinergia