El sector lechero del departamento de Santa Cruz registra una disminución en la producción de leche. La impidió que los productores preparen forrajes y las pasturas no se desarrollaron con normalidad en los campos.
Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), recordó que en los últimos años han sido difíciles para el sector lechero y este 2024 no es la excepción porque la producción de leche sigue en bajada.
Cirbián indicó que a nivel de los socios de Fedeple normalmente entregaban 350 mil litros de leche al día, pero hoy solo están entregando 270 mil litros a la industria PIL.
Recordó que dicha baja en la producción se debe a la sequía, falta de forrajes para alimentar al ganado lechero; lo cual ha ocasionado que muchos productores lecheros abandonen el rubro.
“Muchos productores han abandonado el rubro, otros han tenido que reducir su producción de leche por falta de forrajes para alimentar al ganado”, expresó Cirbián, quien agregó que las pasturas no llegaron a desarrollarse en el campo.
Manifestó que muchos productores no pudieron preparar forrajes en la época de invierno, precisamente por la sequía.
Los lecheros tampoco disponen con el bagazo hidrolizado para alimentar a su ganado, toda vez que la zafra ya está concluyendo y los Ingenios ya no cuentan con dicho producto.
Costos de producción se incrementaron
Por su parte Javier Velarde, directivo de Fedeple, comentó que, al problema de la sequía, también les preocupa el costo de producción debido al incremento de insumos veterinarios por la falta de dólares en país.
“Los insumos veterinarios para sanidad de nuestros animales debemos importar. El 95% de la sanidad animal vienen de afuera y por la falta de dólares se incrementaron los costos”, aseveró Velarde.
Asimismo, indicó que los precios de granos también se incrementaron, toda vez que el maíz se cotiza en Bs 93 el quintal, cuando normalmente los productores compraban a Bs 75 el quintal.
Los productores asociados a Fedeple comercializan la leche en un promedio de Bs 3,77 el litro, con lo cual no cubre los costos del productor, estimado en Bs 4,50 el litro.
Ante el problema de la sequía, se estima que el sector lechero cerrará el con menos producción de leche en la gestión 2024, algo que también sucedió el 2023, cuando se registró un decrecimiento del 7%. Eso significaba que, de entregar 350 mil litros de leche al día, solo entregaron 320 mil litros a la industria PIL.
Fuente: Agro Sinergia