Desde la entidad que aglutina a los productores señalan que no existen registros históricos sobre el incremento de esta verdura y prevén que la situación alargue por los próximos 25 días
Ante el temor de las heladas y nevadas que año a año se registran en los valles cruceño y significan pérdidas de cultivos, el sector productivo dejó de producir en un 40% alimentos como el tomate, según el presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), Nué Morón.
El dirigente manifestó que cultivos de papa vainita, achojcha y tomate normalmente se ven afectados por las heladas y el temor despertó en las últimas semanas debido al ingreso prematura de las bajas temperaturas, donde se registró este fenómeno climatológico en la zona y en un escenario en el que el termómetro estuvo por debajo de los cero grados.
En los últimos días se detectó que un kilo de tomate se vende en torno a los Bs 18 (y subiendo), más si se toma en cuenta la situación de algunas provincias. Además, el ejecutivo explicó que una caja de tomate tiene un valor que ronda entre los Bs 25 y Bs 30 y que cuando hay subida el registro máximo es de Bs 70; no obstante, en la coyuntura actual el precio alcanzó los Bs 180.
Morón manifestó no existen registros históricos sobre el incremento de esta verdura y prevén que la situación alargue por los próximos 25 días, tomando en cuenta el carácter productivo de municipios como Saipina, Comarapa y Mairana.
Además, el ejecutivo indicó de Asofruth que el sector productivo aún tiene la oferta del 60% de producción de tomate; sin embargo, esta también se destina a regiones como Cochabamba y Chuquisaca, dejando un menor saldo para el consumo de la población de la capital cruceña.
Por otro lado, anteriormente Morón señalo que la producción de alimentos también se vuelca a las zonas más bajas en la provincia Andrés Ibáñez, por lo que se espera que con esta producción se logre paliar la situación que advierten las y los compradores en mercados cruceños.
Morón también denunció que los costos han subido en el último tiempo y esto se replica en la compra de insumos como semillas, abono, insecticidas y fungicidas.
El sobre de 5.000 unidades de semillas de tomate subió de Bs 1.500 a Bs 2.300; el abono estaba entre los Bs 280 y Bs 300, pero ahora el precio está entre Bs 500 y Bs 530; mientras que el precio de insecticidas y fungicidas ronda los Bs 200, cuando lo normal está en torno a los Bs 100, según el dirigente.
Desde el Gobierno nacional también advirtieron que intermediarios están sacando provecho de esta situación y están desviando el tomate que debe llegar a los mercados del país hacia los mercados externos, por lo que se asumirán controles con miras a paliar esta situación que tiene preocupados a los vecinos.
Fuente: Canal Rural